El trigo, con buenas noticias.

Los rindes superan las hipótesis más optimistas...

17deDiciembrede2005a las07:51

A medida que avanza la cosecha van apareciendo más sorpresas para bien de los productores: los rindes de trigo están superando las hipótesis más optimistas.

En un año donde el común denominador ha sido la falta de agua en muchas zonas productoras de trigo (de hecho no se han podido sembrar más de 1 millón de hectáreas), los productores se sorprenden con los rindes que están cosechando. Nos referimos al trigo ya cosechado en Santa Fe, centro y sur de Córdoba y norte de Buenos Aires. Se está hablando de muchos casos de trigos que habían sido liquidados por las heladas de principio de septiembre en el sudeste de Córdoba, que muchos productores dieron por perdidos y previa aplicación de herbicidas fueron sembrados con soja de primera.

Han rendido más de 3500 kg/ha en aquellos campos donde los productores los dejaron "un mes más" para ver qué pasa. Se ha producido un rebrote de macollos que muchos no tenían en carpeta y esto ha permitido una notable recuperación de los cultivos. Hay otros casos en algunos partidos de Buenos Aires, como Chacabuco y Junín, donde con menos de 150 mm durante todo el ciclo se lograron rendimientos superiores a los 6000 kg/ha.