El trigo, con buenas noticias.

Los rindes superan las hipótesis más optimistas...

Por
17deDiciembrede2005a las07:51

A medida que avanza la cosecha van apareciendo más sorpresas para bien de los productores: los rindes de trigo están superando las hipótesis más optimistas.

En un año donde el común denominador ha sido la falta de agua en muchas zonas productoras de trigo (de hecho no se han podido sembrar más de 1 millón de hectáreas), los productores se sorprenden con los rindes que están cosechando. Nos referimos al trigo ya cosechado en Santa Fe, centro y sur de Córdoba y norte de Buenos Aires. Se está hablando de muchos casos de trigos que habían sido liquidados por las heladas de principio de septiembre en el sudeste de Córdoba, que muchos productores dieron por perdidos y previa aplicación de herbicidas fueron sembrados con soja de primera.

Han rendido más de 3500 kg/ha en aquellos campos donde los productores los dejaron "un mes más" para ver qué pasa. Se ha producido un rebrote de macollos que muchos no tenían en carpeta y esto ha permitido una notable recuperación de los cultivos. Hay otros casos en algunos partidos de Buenos Aires, como Chacabuco y Junín, donde con menos de 150 mm durante todo el ciclo se lograron rendimientos superiores a los 6000 kg/ha.

Algo está pasando con los rindes de trigo y esto se puede resumir en una sola palabra "tecnología". Y la tecnología incluye no solamente la siembra directa, el barbecho, los agroquímicos, las nuevas máquinas de siembra, cosecha y la positiva respuesta económica a la aplicación de fertilizantes, sino también todo el paquete genético de las nuevas variedades de trigo con alto potencial de rendimiento.

No hay misterios, las grandes potencias que compiten con nuestro país en el mercado mundial de trigo alcanzan rendimientos promedio de 5000 kg/ha y en muchos casos se acercan a los 10.000 kg/ha ¿Cómo se logran estos rindes? Está demostrado que pasa por la mejora genética de las variedades, sumado a un paquete tecnológico de alta respuesta al mayor rendimiento.

Influencia

Esta mejora en los rindes de trigo tendrá una influencia directa en el volumen de producción y en consecuencia en nuestro saldo exportable. Por este motivo el último estimado de producción de trigo 2005/06 elaborado por AgriPac se ubica ahora en 13,5 millones de toneladas. Con este nivel de producción tendremos un mayor saldo exportable y se despejan las dudas acerca de un potencial desabastecimiento de trigo durante 2006 en nuestro mercado interno.

En teoría podríamos considerar que con un mayor volumen de producción el mercado podría reaccionar a la baja, pero no lo vemos así, pues hoy la realidad indica que las necesidades de trigo de Brasil (nuestro principal comprador) va a superar el nivel de oferta de nuestros productores aun en el momento de plena oferta de cosecha.

Por Pablo Adreani

Temas en esta nota