Se viene el ajuste del inmobiliario.

El agro de la provincia de Buenos Aires está frente a una inminente suba del impuesto inmobiliario.

Por
17deDiciembrede2005a las08:19

El agro de la provincia de Buenos Aires está frente a una inminente suba del impuesto inmobiliario. La magnitud de los aumentos propuestos por el ministro de Economía de provincial, Gerardo Otero, puso en alerta rojo a la dirigencia.

Otero fue el jueves a la Legislatura provincial para detallar el presupuesto 2006 y las leyes impositivas que disponen un aumento en el impuesto inmobiliario rural. El tema pasó desapercibido porque esa tarde el hecho excluyente fue la decisión del gobierno nacional de cancelar el 100% de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El aumento selectivo llegará a un 120% en 28 de los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires. Mientras en 2005 se recaudaron $ 314 millones por este impuesto, se prevé que el año que viene se obtendrán $ 575 millones, según informó el propio Otero. Una diferencia de 261 millones de pesos, que el propio Otero trató de disimular sosteniendo que el presupuesto total de la provincia de de 22.000 millones.

Entre los distritos que sufrirán mayor aumento se encuentran Pehuajó, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Balcarce, Lobería, Necochea y Tres Arroyos. Otros 26 municipios recibirán una suba del 90% del impuesto sobre sus campos. Son los campos de Pergamino, Mercedes, San Andrés de Giles, Ramallo, Pilar y Luján, entre otros.

En tanto, en 18 distritos el aumento ascenderá el 60%. Son Bolívar, Saladillo, Olavarría, Azul, Cañuelas y Chascomús. En otros 50 partidos el aumento alcanzará el 40%, según el mapa difundido por el Ministerio de Economía.

Entre éstos se encuentran la mayoría de los distritos del Gran Buenos Aires, más Ayacucho, Castelli, Brandsen, Dolores, General Alvear, General Guido y General Madariaga, entre otros.

En 12 municipios del sudoeste de la provincia de Buenos Aires no habrá aumento alguno. Las comunas que tendrán esa suerte son: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Villarino y Coronel Rosales.

La suba selectiva se aplicará sobre la base de un coeficiente diseñado por el Ministerio de Asuntos Agrarios, que contempla los niveles de productividad de cada distrito.

El presidente de Carbap, Javier Jayo Ordoqui, reaccionó diciendo que "Nos parece un disparate que haya partidos que aumentan el 120 por ciento y al lado otros con cero. Por caso Dorrego con Tres Arroyos. Pensamos que son diferencias ilógicas. No hay justificación técnica para estas diferencias alambrado por medio" .

Ahora las entidades darán batalla en el Congreso provincial. Carbap, junto con Coninagro y la Sociedad Rural Argentina pidió una audiencia ante las comisiones de Asuntos Agrarios y Presupuesto y Hacienda de las cámaras de Senadores y Diputados, para manifestar su preocupación por el nuevo coeficiente, que considera "arbitrario e ilógico".

Temas en esta nota