Presentan una soja con más propiedades

Desde agosto de 2006 en la Argentina se deberá cumplir con la rotulación nutricional obligatoria de todos los envasados.

Por
21deDiciembrede2005a las08:29

Desde agosto de 2006 en la Argentina se deberá cumplir con la rotulación nutricional obligatoria de todos los envasados. Ventajas para los aceites con menor contenido de grasas trans y para la soja nueva de Monsanto.

Monsanto desarrolló en Estados Unidos un nuevo cultivo de soja con bajo contenido de ácido linolénico. La empresa estuvo diez años desarrollando esta variedad -mediante mejoramiento tradicional- que se comercializará con el nombre Vistive y que ofrece aceites más saludables para el consumidor.

Las sojas Vistive contienen menos de 3% de ácido linolénico, comparado con 8% que contienen las sojas tradicionales. El resultado es un aceite más estable, con menores necesidades de hidrogenación y cuya utilización reduce el contenido de grasas trans en los alimentos.

Las grasas trans son un subproducto del proceso de hidrogenación parcial que se utiliza para aumentar el plazo de vencimiento y la estabilidad del sabor en los alimentos fritos, productos de panadería, comidas rápidas y otros alimentos procesados. Estas grasas trans tienen una relación directa con las enfermedades cardíacas ya que disminuyen el colesterol bueno (HDL) y aumentan el malo (LDL).

A partir del próximo 1 enero de 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food & Drug Administration) ordenó la publicación del contenido de grasas trans en las etiquetas de los alimentos que se comercialicen en ese país.

La Administración americana recomienda que «la ingesta de grasas trans sea la menor posible». En nuestra región, a partir del 1 agosto de 2006, entrará en vigencia en todo el Mercosur la rotulación nutricional obligatoria de todos los alimentos envasados. (RGMC 44/03, 46/03 y 47/03).

• Comercialización

Una vez cosechada, la soja Vistive será procesada por cuatro empresas: Cargill, Zeeland, CHS y AGP, que comercializarán el aceite de soja procesado a las empresas alimentarias. Asimismo, realizarán contratos con los productores que quieran sembrar Vistive pagándoles un premium sobre el precio de la soja convencional.

CHS es una empresa de productores agropecuarios que se encuentra dentro del ranking de «Fortune 500», con ventas anuales de 11 mil millones de dólares y un ingreso neto de 221 millones de dólares (www.chsinc.com). AGP (AG Processing Inc.) es la cooperativa procesadora de soja más grande del mundo, y la 4ª refinería de aceite vegetal en los Estados Unidos. Pertenece a 221 cooperativas locales y siete cooperativas regionales, que representan a 250.000 productores americanos.

Este producto permite cumplir con las necesidades de los procesadores de alimentos para reducir el contenido de grasas trans en las comidas elaboradas y al mismo tiempo proveer a los productores de soja de un mejor precio por la siembra de un producto de mayor valor. « Vistive no sólo es un aporte para la creciente demanda de alimentos más sanos, sino que representa una importante inversión para el éxito futuro de la industria de la soja», aseguró Kerry Preete, vicepresidente de Monsanto en Producción de Cultivos.

Las sojas Vistive contienen la tecnología Roundup Ready, con una performance y rendimientos similares a los de las sojas convencionales. Este año se espera quintuplicar el área sembrada con esta variedad en Estados Unidos.

Desde el punto de vista nutricional, los alimentos procesados a partir de sojas Vistive con bajo contenido de ácido linolénico tienen un mejor perfil de ácidos grasos que el aceite de palma.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota