Dragan el río Paraná.

Comenzaron los trabajos para ahondar el río Paraná hasta 34 pies...

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24deDiciembrede2005a las04:27

Comenzaron los trabajos para ahondar el río Paraná hasta 34 pies, en el tramo concesionado entre el Puerto San Martín y la confluencia con el Río de la Plata. Concluirán en abril próximo. Las embarcaciones podrán salir con más carga. Se reducirá el costo de los fletes. 

Los buques que ingresan desde el Río de la Plata al Puerto de San Martín, en Santa Fe, necesitan mayor profundidad para navegar con más carga. La Bolsa de Comercio de Rosario solicitó que se eleve de 32 a 34 pies el nivel de calado para que las embarcaciones, que actualmente llevan un promedio de 44.000 toneladas y deben pagar un 1 dólar por tonelada métrica en concepto de peaje, puedan aumentar la carga y esto se traduzca en una reducción de los costos de transporte.

"Se está pagando un peaje de alrededor de u$s 2.000 por demora. Si al costo total por el uso de la embarcación se lo divide por su tonelaje, se obtiene el valor unitario del flete, para que éste se reduzca es importante incrementar la carga y para ello es indispensable que haya más profundidad en las vías navegables", explicó Héctor Di Benedetti, director de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Comercio.

El reclamo fue escuchado y la concesionaria Terminal Puerto Rosario ya está concretando los trabajos de dragado que se prevé que culminen en abril de 2006. Los beneficios, según cálculos de la entidad bursátil, se estiman en 3.600 toneladas más, aproximadamente 1.800 toneladas por pie de calado.

El norte también espera soluciones. La Bolsa de Comercio pidió también al Gobierno Nacional que el norte del río Paraná "tenga 10 pies de profunidad todo el año en forma segura y confiable. Las obras en este tramo, que no está concesionado, deberían hacerse entre todos los países que comparten el recurso", señaló Di Benedetti y adelantó que son trabajos importantes para la circulación de las barcazas, que transportan 1.500 t.

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