No habrá cupo para las exportaciones de los cortes caros de carne

Espera el mejor momento para hacer el anuncio, pero el Ministerio de Economía ya tiene una decisión tomada: excluirá de los cupos de exportación de carne algunos cortes caros que no compiten en el mercado doméstico y constituyen la crema del negocio ganadero.

03deJuliode2006a las08:25
Así, el lomo y el bife angosto podrán ser vendidos al exterior sin restricciones.

En el Palacio de Hacienda, según pudo saber Clarín de fuentes privadas, ya se redactó la resolución correspondiente, que además de los cortes más selectos del vacuno dispondría la liberación de los embarques de carne de "vaca conserva". Este animal viejo y de baja calidad se destina a países de bajo poder adquisitivo o a manufacturas.

Esta mayor apertura de las exportaciones no atentaría, según la visión oficial, contra la estrategia de mantener estables los precios de la carne. Los cortes del Rump and Loin (lomo, cuadril y bife angosto, que son los que conforman la cotizada Cuota Hilton para Europa), provienen de novillos pesados con nula demanda en el consumo doméstico. Y lo mismo pasa con las vacas viejas. Los argentinos comen sobre todo animales livianos, como vaquillonas y novillitos.