Estaado de los cultivos
Durante el mes de Junio se consolidó el dipolo de reservas de humedad edáfica con valores elevados y por encima de los habituales y con excesos de agua intermitentes en el nordeste del área pampeana y con déficit creciente hacia el sudoeste llegando a verdaderas condiciones de sequía en el centro, sur y oeste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.
Nuevamente se debe destacar la continuidad e intensificación de las condiciones de sequía que preocupa a los productores trigueros del sur y sudoeste de la región pampeana. Solo las lluvias previstas para hoy pueden aliviar algo la situación.
Lo avanzado de la estación hace prever que ya en zonas de La Pampa haya que ir descartando la siembra de variedades de ciclo largo, quedando aún cierto tiempo para las de ciclo corto si mejoran las condiciones de humedad del perfil. Las siembras del oeste y sur de Córdoba, se han ido paralizando como consecuencia de la falta de humedad aunque evolucionan bien las siembras de trigos más tempranos que pudieron hacerse con mayor humedad en superficie, estando su evolución posterior condicionada por el registro de algunas lluvias.