En el campo dicen que las retenciones a los lácteos son una represalia oficial

Afirman que fueron prorrogadas en respuesta al paro que arranca este sábado.

21deJuliode2006a las08:24
Los productores agropecuarios, ya sea adhieran o no al paro que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) iniciará mañana, criticaron ayer duramente la decisión del Gobierno de prorrogar por 60 días las retenciones a las exportaciones de productos lácteos. Desde sus trincheras, algunos dirigentes calificaron la medida como una "represalia" de Néstor Kirchner por dicha protesta. Otros, en tanto, confían que la medida será revisada ni bien se aplaquen los ánimos, la semana entrante.

La extensión de las retenciones lácteas quedó firme ayer, con la publicación de una resolución firmada por Felisa Miceli. La ministra, según informaron el miércoles voceros oficiales, concilió esa decisión directamente con Kirchner. Las fuentes también transmitieron un mensaje que inevitablemente vincula la medida con la realización del paro de CRA: "Bajo presión, nada".

Esto dio pié a múltiples interpretaciones. Tras la ceremonia de inauguración de la Rural de Palermo, el vicepresidente de esa entidad y uno de los productores de leche más grandes del país, Luis Biolcati, calificó la prórroga como una "represalia" del Gobierno ante los crecientes reclamos del sector. La Rural, formalmente, no adhirió a la protesta de CRA, aunque dejó en libertad de acción a sus asociados.