Más capacidad en transporte de gas

Pan American invirtió US$ 140 millones.

22deSeptiembrede2006a las08:10
Cristian Folgar, subsecretario de Combustibles, traía la frase pensada desde Buenos Aires y decidió soltarla ante dos centenares de ejecutivos del sector. Y acusó, poco antes del almuerzo, en esta localidad ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Bolivia: "A aquellos que, irresponsablemente, siembran un manto de dudas sobre el abastecimento energético, les tenemos que contestar con hechos".

Folgar habló en la inauguración, aquí, del gasoducto Macueta-Piquerenda, que opera la petrolera Pan American Energy y que incorporará 2,5 millones de metros cúbicos más de gas a la oferta nacional, hoy jaqueda por la escasez. Repsol YPF, O&G, Apco Argentina y Northwest integran el consorcio UTE Acambuco.

La tesis del Gobierno es una refutación al argumento petrolero, que dice que el país tiene cuencas excesivamente maduras y no vale la pena ser explorado. Por el contrario, la idea oficial es que existe más gas en la Argentina del que creen las empresas, y que ese descrédito es el que las empuja a no invertir. "No tenemos que tenerle miedo al crecimiento argentino. A quienes dudan de nuestra capacidad para acompañar con oferta energética, les tenemos que contestar con un nuevo récord", dijo Folgar.