Demora la falta de gasoil la siembra de arroz en Entre Ríos

El gobierno nacional se comprometió a normalizar la distribución en 15 días. La Confederación Intercooperativa Argentina (Coninagro) y las cooperativas agropecuarias de Entre Ríos expresaron al gobierno nacional su preocupación por la falta de gasoil en esa provincia, lo que está demorando la siembra de arroz, cultivo que demanda grandes cantidades de ese combustible para bombear el agua para riego.

06deOctubrede2006a las08:22
Convencidos de que esa escasez se agravó en los últimos días, dirigentes de Coninagro visitaron al subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar. No es la primera vez que se entrevistan con el funcionario: ya lo habían hecho hace un mes. Ayer llegaron a la reunión con estadísticas sobre demanda, oferta y precios.

Hasta fines de año, todo el sector agropecuario entrerriano demandará 70 millones de litros de gasoil. De ese volumen, solamente las cooperativas insumirán 11,6 millones de litros. En contraste, las distribuidoras bajaron en casi un millón de litros mensuales la cuota que entregan a esas entidades. Ese cupo pasó de 2,7 millones a 1,8 millones de litros por mes.

Eso significa que las cooperativas que operan cisternas para distribuir el combustible, entre ellas la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar), van a recibir menos de la mitad de lo que necesitan para producir. En promedio, el cultivo de ese cereal insume 20.000 litros del fluido por semana por productor.

Precio