Ganar con la semilla de la soja, a pesar de todo

Asociados Don Mario SA es una empresa que opera en el mercado semillero, con gran penetración en el segmento de la soja. La empresa tiene un origen familiar, en la iniciativa de los hermanos Alejandro y Gerardo Bartolomé, que arrancaron con este emprendimiento en 1980, en paralelo a su jura como ingenieros agrónomos de la UBA.

27deOctubrede2006a las12:01
Junto a ellos participó también César Belloso, compañero de aula de los Bartolomé y hoy un prestigioso consultor agronómico radicado en Pergamino, que detenta casi la quinta parte del capital accionario de la compañía.De los 15.000 dólares de capital con el cual arrancaron en 1980, la empresa pasó a facturar $ 160 millones en el ejercicio cerrado al 31 de marzo de 2005 y a tener un activo de $ 139,84 millones.

En el mercado se los considera líderes en el segmento de las variedades de soja de grupo corto, hasta IV largo, ganándole a su principal competidora, Nidera. Al revés, en los grupos V en adelante, sería esta última compañía la que le sacaría ventaja a Don Mario.

La compañía de los Bartolomé provocó un gran impacto en el mercado cuando en la campaña 2000/01 lanzó la variedad DM 4.800, que hasta el presente se sigue sembrando a lo largo y ancho del país.

La 4.800, una variedad introducida desde los Estados Unidos, significó un salto cuantitativo en rendimientos para los productores locales. Hoy, una de las variedades más reconocidas en el mercado es la DM 3.700, de muy buena performance, en especial cuando se acorta distancia entre surcos, aseguran.

El portfolio de variedades de soja que Don Mario lanzó al mercado se compone de un mix de introducciones y desarrollos locales. En líneas generales, en grupos V y más largos predominan las obtenciones argentinas, mientras que en grupos cortos dominan los materiales de origen extranjero.