Bolivia lucha contra la aftosa
Levantarían la emergencia en veinte días; técnicos argentinos viajarán a Santa Cruz.
LA PAZ (Reuters).- Bolivia espera levantar en 20 días la emergencia por los casos de fiebre aftosa detectados en el país, si no vuelve a surgir otro brote, dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Javier Escalante.
El país andino detectó el primer caso del foco de la enfermedad el viernes pasado en una hacienda ganadera en el departamento de Santa Cruz y desde entonces notificó a Brasil y a la Argentina, y suspendió las exportaciones de carnes y lácteos para evitar la diseminación del virus. Por su parte, Perú informó que suspendió por 180 días la importación de rumiantes, forrajes, henos y otros productos de riesgo procedentes de Bolivia.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia declaró en cuarentena el área afectada y determinó que unas 40.000 cabezas de ganado deberán volver a ser inmunizadas. Los 17 animales afectados, de los cuales cinco son cerdos, no serán sacrificados sino vacunados. "El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario espera terminar en aproximadamente 20 días con la emergencia causada por el brote de fiebre aftosa en el departamento de Santa Cruz", dijo una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI), del Estado.
