Consignatarios ganan más en el mercado negro

En las operaciones de ventas particulares de ganado, los precios se incrementan 40%, frente a los que se pagan en el Mercado de Liniers, consideraron analistas en economía ganadera.

03deMarzode2007a las08:30
Si bien los operadores del negocio de ganados y carnes desarrollan mayor actividad fuera que dentro del ente concentrador, optan por no referirse al tema, a diferencia del especialista Ignacio Iriarte, quien aseguró que "el mercado está tomando un cauce grisáceo, ya que en ventas particulares se pagan 40 más que en Liniers".

El empresario y director de Informe Ganadero agregó que cuando al Gobierno le agarra "un ataque de desesperación" va contra el negocio de la carne, porque es "una presa fácil, aunque los resultados sean inferiores, con relación a otros", para corregir el índice de precios.

Iriarte remarcó que en enero el Gobierno tuvo un "susto tremendo" por una inflación más cercana a los dos puntos y ahora observa cómo puede corregir eso, viendo al negocio de la carne como "una presa fácil".

También puso de relieve que "ya se está hablando de blanquear" los valores que efectivamente se pagan con la lista "sugerida", que, en su opinión, "ha quedado totalmente desactualizada".

Consultado acerca de si una liberación de precios repercutiría en los mostradores, teniendo en cuenta que el valor del kilo vivo que se pagaba en abril del 2006 era de 2,90 pesos, respondió que "no tendría porque repercutir en los mostradores", aunque admitió que "algún corrimiento va a traer".