Momento de siembra - Por Flavia Rossi (*)

Además del precio de mercado, hay otros factores que condicionan la implantación de un cultivo.

08deJuniode2007a las06:57

Con la cosecha de granos gruesos en sus fases finales, la atención de los empresarios agropecuarios está en la siembra del nuevo ciclo. Hay muchas cuestiones por decidir, por lo que conviene reflexionar sobre algunos temas.

Primero, hay que recordar que el precio final de venta es el resultado de la combinación de varios factores: el precio, la logística de entrega, el almacenamiento y los costos financieros.

Los precios. Una de las cuestiones que el empresario debe tener bien en claro es cuál es el valor de presupuesto que le permitirá cubrir los costos fijos y variables y recibir como mínimo la ganancia planificada para la campaña. Una vez identificado, se deberá comparar con el precio de mercado que podría obtener por la venta de su producto.

En el caso de los cultivos tradicionales, estos datos son transparentes y fáciles de seguir gracias a los mercados a término y los intermediarios del negocio de granos. Si este no fuera el caso, el productor debe guiarse por las referencias que aportan los mismos compradores.