Otra dificultad para la industria láctea

Hay temor entre los empresarios de que esta situación demore la recuperación del abastecimiento de productos al mercado.

23deJuniode2007a las08:27
Golpeada por la caída de la producción por las inundaciones de marzo pasado en Santa Fe, en la industria láctea ahora hay temor de que los cortes de gas, luz y los inconvenientes en el suministro de fueloil dificulten el proceso de recuperación del abastecimiento de productos al mercado interno.

Hace diez días varios industriales consultados estimaron que el mercado podría verse plenamente abastecido en dos meses, después de los problemas en las zonas de producción con inundaciones. La preocupación de última hora es que esos planes se compliquen.

"Mientras no tengan que parar por completo, no van a haber problemas de abastecimiento [de productos al mercado]. Pero el tema es que hay cuotificación de gas y de luz en las plantas y encima en los últimos días se comenzaron a observar problemas para conseguir fueloil. Es importante que estos inconvenientes no se agraven [para que las usinas sigan trabajando]", señaló una fuente del sector industrial que pidió la reserva de su identidad.

Según consultas realizadas por LA NACION, hay empresas que tuvieron que reprogramar planes de producción por los cortes de energía. De igual modo, se bajó el consumo de fueloil, insumo que varias firmas empezaron a utilizar en los últimos años con más frecuencia aunque que triplica su valor respecto del gas.

"Nosotros armamos un plan de producción para que esto no impactara. Y tratamos de usar lo menos posible fueloil, que también escasea", indicó el ejecutivo de una de las industrias más importantes.