China amenaza con represalias por el freno al ingreso de sus productos
El Ministerio de Comercio de la República Popular China emitió un duro comunicado en el cual "no comprende ni acepta de ninguna manera" la decisión argentina de aplicar el régimen de licencias no automáticas y exigir requisitos adicionales a la importación de bienes de ese origen.
Las restricciones que impuso la Argentina afectan a las importaciones de marroquinería, neumáticos, llantas, bicicletas, productos informáticos e insumos para calzado, entre otros productos. Y no afecta sólo a las de origen chino, sino a todos los países de la denominada "Zona Aduanera 4", que también abarca a Vietnam, India, Corea y Paquistán, entre otros.
Esta semana, el Boletín Oficial publicó las resoluciones aduaneras, que exigen a los importadores obtener un certificado de origen donde se consigna la validez de la factura emitida por el exportador de ese país. Esa validación -dirigida a evitar la subfacturación- debe ser tramitada directamente ante la Aduana del país exportador o bien desde el consulado argentino de ese país.