Bajas en el maíz por una desaceleración de la industria el etanol en EE.UU.

Muchas de las plantas planificadas no llegarán a construirse ante el encarecimiento del acceso al financiamiento.

27deAgostode2007a las17:24
Las acciones de las firmas bioenergéticas se derrumbaron en lo que va del año. Además, se estima que los rindes de maíz estadounidense 2007/08 serán espectaculares en la presente campaña. Lo contrario sucede con la soja: precios en alza por recortes probables de producción.Los precios de los contratos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy bajas ante la perspectiva de una súper cosecha estadounidense en 2007/08 combinada con señales desalentadores en la industrial del etanol en EE.UU.

“Los corredores hablan de rindes estimados de maíz (2007/08) sorprendentemente altos”, dijo hoy John Roach, director de Roach Ag Marketing, en Florida.

Además, se estima que muchas de las plantas de etanol planificadas en EE.UU. no llegarán a construirse ante el encarecimiento del acceso al financiamiento (producto de la crisis ocurrida en el mercado hipotecario sub-prime en esa nación).

“Las plantas que están en curso continuarán (construyéndose), pero aquellas que necesitan financiamiento probablemente no se harán”, indicó hoy Wallace Tyner, profesor de economía agrícola de Purdue University, en Indiana.

En la actualidad, según datos de Renewable Fuels Association, existen 127 plantas de etanol operativas en EE.UU., mientras que 78 unidades se encuentran en construcción y otras 160 en planificación.