Aviso a la UIA: el dólar alto no será eterno

Aunque evitó definiciones demasiado concluyentes en materia económica, la candidata Cristina Fernández de Kirchner dejó entrever ayer en su discurso ante los ejecutivos de IDEA que no pretende por siempre un tipo de cambio como el actual, que las retenciones al agro se mantendrán y que no planea grandes reformas impositivas.

05deSeptiembrede2007a las07:46

Puede haber sido un gesto hacia los gerentes de las multinacionales que pagaron a razón de $ 300 la tarjeta para el almuerzo de ayer, o incluso una fijación de límites a la Unión Industrial Argentina (UIA), a la que igual visitará mañana en Parque Norte. Lo cierto es que a muchos llamó la atención el párrafo que dedicó Cristina Fernández de Kirchner al sostén oficial del tipo de cambio alto, en beneficio de sectores transables como la industria y el campo.

“No es sustentable por mucho tiempo la ventaja del tipo de cambio competitivo. Es necesario complementarlo con inversión tecnológica y productiva”, avisó la senadora y candidata a los casi 700 ejecutivos que se apiñaron para oírla en su primer examen frente al empresariado ya en plena campaña. La definición, aunque algo críptica, llegó con nitidez luego de la reivindicación de los logros que adjudicó a la gestión de su marido Néstor Kirchner.