El Fideicomiso Agropecuario
La Dra. Liliana Hers, explica las posibilidades del instrumento.
El fideicomiso agropecuario es un contrato óptimo para satisfacer necesidades financieras de la producción de la empresa agropecuaria.
En el marco de la Planificación Patrimonial, Sucesoria y Financiera, puede acudirse al fideicomiso como instrumento para mejorar la economía de escala, dar respuesta a la profesionalidad de la administración, preservar la unidad los campos que los avatares sucesorios podrían desmembrar y eventualmente como alternativa más flexible a la contratación societaria.
Puede utilizarse un fideicomiso para organizar un pool de siembra, la cría o el engorde de ganado, logrando combinar la gestión profesional de recursos y el financiamiento de los mismos.
El fideicomiso es un negocio jurídico complejo. Se organiza un patrimonio (el fondo de bienes fideicomitidos) que se transfiere a titulo de dominio imperfecto a un gestor. El mandatario, devenido en “domino fiduciario” administrará, en beneficio de los beneficiarios (inversores, que recuperan su participación, y/o los mismos productores que concurren con parte del producido, al tiempo que saldan su pasivo), mientras duran los efectos del contrato.