Sin stock en la cadena cárnica - Por Ignacio Iriarte (*)
En los “feedlots“ hay mucha hacienda para salir que se está pasando de grasa. A las pérdidas derivadas de la falta de disponibilidad de granos y subproductos, ahora se agrega el atraso en los pagos de las compensaciones oficiales, sin las cuales, buena parte de los corrales se vaciará y caerá el precio de la invernada.
Como nunca antes en la historia, la cadena de ganados y carnes se ha quedado sin stock. Hay una oferta acumulada para salir en los campos y en los feedlots, pero no hay hacienda en los corrales de los frigoríficos, ni en tránsito, ni en las playas de faena y tampoco hay carne en cámara, heladeras y góndolas de carnicerías y supermercados.
Los extranjeros siempre se sorprenden de que el negocio de la carne en nuestro país funcione prácticamente sin stocks de importancia, pero los "carne-ductos", que normalmente están cargados con el equivalente a varios días de consumo, han desaparecido totalmente. También se ha vaciado el stock en las heladeras y freezers de las amas de casa, que supone a menudo otra buena cantidad de días de consumo.
En los feedlots hay mucha hacienda para salir que se está pasando de grasa. Hace ya casi dos semanas que no se repone y apenas se regularice la situación, deberán salir a las ferias a colocar la hacienda vendida.