Los frigoríficos asumen que no van a exportar por largo tiempo
Ayer, varias empresas devolvieron novillos de exportación vivos a sus dueños, y decidieron faenar sólo lo poco que destinan al mercado interno, ya que Moreno no los dejará exportar.
Ayer, la mayoría de los frigoríficos exportadores devolvió las jaulas que les llegaban para faenar con novillos pesados, que se utilizan para exportación. Se trata de un procedimiento del todo inhabitual, por el costo directo del flete que implica pasear la hacienda tantos kilómetros y porque el traslado les provoca a los animales mucho stress, lo que los hace perder peso y, por tanto, valor.
A la vez, varias empresas le comunicaron a su personal que comenzarán a aplicar suspensiones, debido a la menor actividad que se avecina. Es que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le dejó en claro a la industria que no permitirá exportar un gramo de carne por este mes e incluso más, hasta que los precios de los trece cortes populares en góndola sean los firmados el pasado 7 de marzo ante él por distintos eslabones de la industria, pese a que consideraban que no podrían cumplirlos.