Córdoba apura reintegros

El gobernador Juan Schiaretti dispuso adelantar el pago de los reintegros que el gobierno nacional anunció que concederá a los pequeños productores de soja y girasol.

21deAbrilde2008a las06:55

Lo hará por medio del Banco de la Provincia de Córdoba. Así, el Estado cordobés se hará cargo del costo financiero del operativo hasta que la Nación le restituya los fondos que aplique al fin enunciado y acordado con las entidades ruralistas.

El Censo Nacional Agropecuario de los años 2002 y 2003 situaba la franja de menos de 500 toneladas en Córdoba en un número de productores que oscilaba entre 1500 y 1800. Pero ese relevamiento está muy desactualizado e, incluso, objetado, con lo cual hoy serían muchos más los productores. Córdoba es la primera productora de soja del país. Si ésa fuera la cantidad de agricultores que serían alcanzados por el anuncio del gobierno central en la provincia más sojera, encontrarían sustento los señalamientos de los dirigentes agropecuarios respecto de la verdadera y positiva relevancia de la medida anunciada por el Gobierno.

Además, Schiaretti dijo que gestionará ante el ministro de Economía, Martín Lousteau, que los productores cordobeses radicados a más de 450 kilómetros de los puertos sean incluidos en la compensación por fletes. Varias zonas de aquí están separadas por esa distancia del Paraná.