El agro sumó el apoyo de Barrionuevo

La CGT disidente, que lidera el gastronómico, prometió movilizar unas 20.000 personas a Palermo.

15deJuliode2008a las06:48

Luis Barrionuevo, secretario general del sindicato de gastronómicos y líder del sector disidente de la CGT, expresó ayer su apoyo a la concentración que hará hoy el campo en el Monumento de los Españoles y prometió movilizar unas 20.000 personas. Ese acompañamiento se formalizó ayer en un encuentro realizado en la sede gremial.

Sentado junto a Barrionuevo, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), agradeció el gesto y pidió: "Saquémonos de encima la dominación y unámonos todos los argentinos".

Al final, todos juntos cantaron el Himno Nacional a cappella y marcando el ritmo con sus manos en alto, en el auditorio del sindicato ubicado en el barrio de Constitución. El encuentro duró menos de una hora, el tiempo suficiente para que ambas partes enviaran un mensaje claro al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. El campo exhibió el respaldo de un sector del propio peronismo, y Barrionuevo, cercano al ex presidente Eduardo Duhalde, profundizó la disidencia en el Partido Justicialista (PJ), comandado por el ex presidente Néstor Kirchner.

"Cuando ellos [por el matrimonio Kirchner] estaban escondidos o seguramente especulando en la usura por allá en el Sur, nosotros estábamos luchando en la calle con [José Ignacio] Rucci, Lorenzo Miguel y [Saúl] Ubaldini, los mártires del movimiento obrero. Por eso, queremos decir que desde esta CGT Azul y Blanca vamos a acompañar la marcha del campo", se explayó Barrionuevo, mientras Llambías, el vicepresidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcati y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, aplaudían con entusiasmo. Los tres ruralistas fueron en representación de toda la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

"Barrionuevo necesita legitimidad, y la consigue acercándose al campo, y el campo necesita el voto del senador catamarqueño Ramón Saadi, de buena relación con Barrionuevo", explicó una fuente agropecuaria. Pero, además, el líder gastronómico, que fue senador por Catamarca, aportará a la marcha agropecuaria trabajadores de los gremios gastronómico, plástico, de juegos de azar; trabajadores viales, químicos; viajantes; personal de seguridad, de estaciones de servicios y garajes, entre otros.

"Como por ahí están dando asueto a partir del mediodía, no tengo la menor duda, porque conozco en este bendito país lo que pasa cuando les tocan el bolsillo a los trabajadores, a los profesionales o los hombres de negocios, de que de diez que mañana cesen en su trabajo, ocho van a ir al Monumento de los Españoles y dos se irán a sus casas", bromeó el secretario general de la autodenominada CGT Azul y Blanca.

Barrionuevo invitó anteayer a la Comisión de Enlace para expresarle la decisión de su sector de apoyar el acto del campo. Aunque la plana mayor de la Federación Agraria ya estaba en Buenos Aires, ningún ruralista de esa extracción aceptó mostrarse con el polémico dirigente gastronómico.

En la reunión con Barrionuevo y otros referentes de la CGT disidente, los ruralistas se explayaron sobre las consecuencias de la crisis agropecuaria. "En el interior está todo parado; no se vende ni un cochecito de bebe", dijo Biolcati. "Este no es un problema de un sector: es un problema de fondo del país", agregó Apaolaza.

Por la mañana, antes del encuentro con Barrionuevo, Llambías ya había sido duro con Kirchner, que acusa al campo de golpista, en una comunicación con Radio Del Plata. "Un golpe es reemplazar un gobierno, y quien nos preocupa por la actitud golpista es el ex presidente en ejercicio, que ha reemplazado totalmente a la señora Presidenta", dijo el dirigente.

Anoche, los presidentes de las cuatro entidades apagaron sus celulares y, junto con sus colaboradores, se c

Temas en esta nota

    Cargando...