Los senadores mañana tienen la responsabilidad de mantener unido al pueblo

El dirigente entrerriano, primer orador del acto del campo en Palermo, afirmó en un discurso de tono fuerte que Kirchner "quiere dirigir el barco desde la sala de máquinas y lo va a estrellar". Cuando mencionó a Cristina y algunos la insultaron, pidió "respeto porque es la Presidenta".

Por
15deJuliode2008a las17:43

Los ruralistas ya cumplieron con uno de los objetivos del acto en el Monumento a los Españoles en rechazo al proyecto oficial de retenciones. De acuerdo a los reportes de los periodistas de Clarín y las imágenes de televisión, la convocatoria de las entidades del campo prácticamente duplica a la del kirchnerismo en la Plaza de los Dos Congresos.

El acto fue convocado por la Federación Agraria; la Sociedad Rural; Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro. El primero en hablar será acaso el personaje más mediático de los ruralistas: el entrerriano Alfredo de Angeli, lider de los autoconvocados y bajo el ala de la Federación Agraria; luego será el turno de Fernando Gioino, de Coninagro; le seguirá el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; cuarto será Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; y para el final quedó Mario Llambías, de CRA.

La movilización ruralista logró amalgamar a un heterogénea representación opositora. Así, la tarde de primavera en Palermo mostró al ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el fundador de Recrear, Ricardo López Murphy; la senadora Hilda "Chiche" Duhalde y la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich.

Los ruralistas esperaron el comienzo del acto como si se tratara de la final de la Copa del Mundo. Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que aguardan el momento de la movilización "con la ansiedad propia de este tipo de situaciones". Sobre el apoyo de Luis Barrionuevo, titular de la CGT disidente, explicó: "No le pedimos el pedigrí a nadie de los invitados. Si un sector, como una CGT nueva, nos pide una explicación sobre la posición del campo (respecto a las retenciones) nosotros lo invitamos y se la damos".

Entre otros, productores agropecuarios del norte y el litoral se desplazaron desde temprano hacia la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los grupos más importantes llegó este mediodía desde Entre Ríos. Se trata de productores de 25 localidades de esa provincia que comenzaron su recorrido en Gualeguay. Al ingresar a la Ciudad, los micros estacionaron detrás del Planetario y los ruralistas se acercaron a pie hasta el escenario donde esta tarde hablarán los dirigentes del campo.

Al acto del campo se sumaron también el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por la ex legisladora Vilma Ripoll; Izquierda Socialista (IS), una escisión del MST; la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), de Raúl Castells. Por su parte, el macrismo respaldó el acto de los ruralistas a través de Propuesta Republicana (PRO).

Temas en esta nota

    Cargando...