La larga marcha de kirchneristas y ruralistas a los actos en la Capital

Desde el conurbano llegó la mayoría de los militantes al Congreso. Desde las provincias, los adherentes al campo, aunque Rosario envió un contingente oficialista. Finalmente, la puja la ganaron los ruralistas. Nadie admite haber pagado.

16deJuliode2008a las07:15

"Queremos que sepan por qué vienen"

Por qué vamos al acto del Congreso?", pregunta en su título el volante que reciben las personas reunidas en Casares y Acceso Tigre, en San Fernando. El papel enumera cuatro razones. "No le decimos cómo tienen que pensar, pero queremos que sepan por qué vienen". La explicación, poco clarificadora, es de un funcionario del intendente local, Osvaldo Amieiro. Es la una del mediodía y está lista para partir la columna principal que el aparato político del jefe comunal preparó para el acto kirchnerista.

A esa hora, la mayoría de los intendentes, gremios y movimientos sociales están llegando al Congreso. "Sí, pero nosotros mandamos una avanzada. Desde la mañana, frente al palco, está desplegada nuestra bandera más grande", cuenta Ramón Esteban, secretario de Planificación y Economía. El asunto es que la TV y quizá el mismo Néstor Kirchner sepa que San Fernando está. Cerca de 800 vecinos de Virreyes, Victoria y San Fernando suben a los 28 micros, escolares y de las líneas 60 y 710, todos alquilados por el PJ local a $ 280 cada uno. "Entre los funcionarios de Amieiro aportamos unos $ 15.000 mensuales al partido. Es un porcentaje de nuestros sueldos", confía Ramón Esteban.