Retenciones: ¿qué pasará un día después de la votación en el Senado?

Hoy el Senado argentino tiene en sus manos la enorme responsabilidad de decidir sobre el conflicto entre campo y Gobierno. Para el campo si gana el sí el problema no se resuelve, ¿qué medidas tomará?

16deJuliode2008a las13:11

Ayer ambas partes realizaron una demostración de fuerza que no necesariamente se va a corresponder con el voto de los senadores en la Cámara Alta cuando decidan sobre el proyecto del Ejecutivo nacional sobre las retenciones al agro. Si bien la votación será reñida, las partes ya comenzaron a proyectar cómo actuarán ante los diferentes escenarios que se abren después de la aprobación o rechazo a la resolución 125.

El oficialismo acatará la decisión del Congreso

Néstor Kirchner, el presidente del Partido Justicialista (PJ) y esposo de la Presidenta Cristina Fernández, afirmó que el peronismo y el Gobierno "aceptarán el resultado, sea cual sea", de la votación de hoy en el Senado.

En el discurso del acto de ayer, Kirchner mencionó al menos cinco veces a la Presidenta. "Ella me pidió que juramentara ante ustedes que vamos a respetar la decisión del Congreso, sea cual sea. No vinimos a apretar a nadie", aseguró.

El campo no renunciará al reclamo

En el sector agropecuario se analizan dos caminos posibles según sea el resultado final de la votación de hoy en el Senado. Si los senadores rechazan el proyecto de retenciones móviles que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, una posibilidad que el sector no descartó completamente, el ruralismo buscará que se unifiquen los dictámenes de la minoría. Si, en cambio, las retenciones móviles son ratificadas, el agro recurrirá a la Justicia con la asistencia del defensor del pueblo, Eduardo Mondino.

Pero además se retomarán las asambleas de productores y concentraciones. "Primero tenemos que reunirnos, pero seguramente habrá un nuevo plan de acción", dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al terminar el acto en el Monumento de los Españoles.

Sin embargo, los ruralistas ya adelantaron que no se volverá a los cortes de ruta. "Las rutas ya fueron", dijo en Córdoba Alfredo De Angeli, uno de los dirigentes más combativos, luego de un encuentro con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti. "El mensaje del acto es muy claro. Si nos desoyen nos vamos a ver todos los días", advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza.

La comercialización de granos, frenada en los últimos cuatro meses, podría volver a paralizarse. Analistas del mercado de granos estiman que los productores todavía tienen en su poder unos 27 millones de toneladas de soja (sobre una cosecha de 48 millones de toneladas) y otros 8 millones de toneladas de maíz. De la trilla de soja, según los mismos analistas, ya debería haberse vendido la mitad.

Productores autoconvocados y sociedades rurales de base profundizarán su rechazo a los legisladores que votaron en favor del proyecto oficialista, como ya ocurrió en Santa Fe y Tucumán, donde se pegaron afiches con los nombres y las fotos de esos diputados. En los casos más extremos, de los que las entidades gremiales del agro intentan despegarse, esas manifestaciones podrían derivar en nuevos escraches.

La nueva fase de protestas del agro aún no tiene forma y está sujeta a la decisión del Senado. En las entidades también evalúan cómo capitalizar el acompañamiento de otros sectores sociales, como las organizaciones de izquierda y piqueteras o la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, y el acompañamiento político de la oposición y del peronismo enfrentado con el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.

Acudir a la Constitución

En las últimas semanas, las cuatro entidades consultaron a varios constitucionalistas y ya elaboraron los argumentos

Temas en esta nota

    Cargando...