Una pelea de 128 días con poco peso en lo fiscal

La disputa por las retenciones móviles debilitaron al Gobierno y desaceleraron la economía; para los economistas consultados por lanacion.com el impacto de no recaudar ese adicional casi no afecta las arcas públicas.

17deJuliode2008a las16:53

La pelea de 128 días para aumentar las retenciones al campo desgastó al Gobierno y desaceleró la economía del país. ¿Cuánto impacta en las cajas del fisco nacional la imposibilidad de recaudar este adicional tan discutido? Según la opinión de especialistas consultados por lanacion.com, muy poco.

El economista Fausto Spotorno, de OJF &Asociados, dijo que el costo fiscal de no percibir el adicional por retenciones es "muy bajo". Según explicó, el importe extra estaba estimado en 2000 millones de dólares apenas se sentiría en la caja. "Prácticamente la mitad se iba a destinar a las compensaciones; el resto, apenas podía paliar parte de los aumentos de los subsidios".

Según recordó, los subsidios para energía, transporte y agroalimentos subieron el último año de 19.000 millones a 40.000 millones de pesos. "Revisar esos subsidios sería lo más adecuado para recaudar lo que no va a ingresar del campo y para ir mejorando este complejo esquema", recomendó.