El Gobierno podría derogar la 125

El jefe del bloque de diputados nacionales, Agustín Rossi, no descartó esa medida. Hoy, la Presidenta se reunirá con referentes.

Por
18deJuliode2008a las07:11

El presidente del bloque de diputados nacionales, Agustín Rossi, fue la primera voz del núcleo oficialista en salir ayer a hablar de la derrota del PJ en el Senado.

Reveló que hoy está previsto que la presidenta Cristina Fernández analice con referentes del Gobierno y de las cámaras legislativas el resultado adverso del oficialismo. Ante una pregunta, el legislador no descartó que “se podría derogar la resolución 125”.

Dijo que la Presidenta iba a actuar en “consonancia con lo que decidiera el Congreso”, tal cual lo transmitió el presidente del PJ, Néstor Kirchner, durante el acto del martes últimos. Rossi interpretó así la voluntad de la jefa de Estado. También descontó que habrá una “convocatoria al campo”.

Rossi consideró que la posibilidad del desempate en el Senado por parte del vicepresidente es “una prerrogativa” del Poder Ejecutivo y sostuvo que Cobos “no analizó” esa atribución cuando en la madrugada de ayer votó en contra del proyecto de retenciones móviles.

“Cobos está sentado ahí en nombre del Poder Ejecutivo con la idea de que el Poder Ejecutivo tiene una carta más en caso de definir y definió en sentido contrario”, dijo el legislador.

Anoche, el vicepresidente de Coninagro, el cordobés Carlos Garetto, se encargó de leer el comunicado de la mesa de enlace, mediante el cual las entidades rurales pidieron la inmediata derogación de la polémica resolución que desencadenó más de 120 días de protesta y que continúa vigente hasta tanto el Gobierno defina si futuro.

Algunos constitucionalistas como Gregorio Badeni y Félix Loñ coincidieron en sostener que la norma rige y que sólo puede ser modificada por otra resolución del Ministerio de Economía o un decreto presidencial. Agregaron que en caso de que esto no ocurra, se podría producir una catarata de pedidos de inconstitucionalidad.

Daniel Sabsay, en tanto, dijo que el único camino que le queda a la Presidenta es la derogación de la medida, ya que “no podrá tener éxito ante la Justicia” una resolución que el Congreso no tenía por qué tratar, porque su tarea “es debatir y no ratificar” ese tipo de medidas.

El especialista en temas impositivos Jorge Haddad sostuvo que sólo Cristina Kirchner puede revocar la 125, al advertir que “los actos administrativos tienen total legitimidad y fuerza ejecutoria hasta que sean revocados por otro acto administrativo o resolución”. Aclaró que por más que el Senado rechazó el proyecto, la medida deberá ser aplicada porque, si no ocurriera, “los funcionarios incumplirían con sus funciones”.

Temas en esta nota

    Cargando...