La noticia fue bien recibida en el interior

Después de la votación del Senado no daba para dilatar la decisión, dijo el presidente de la FAA de Gualeguaychú; en Mendoza y Santa Fe reclaman que a partir de ahora se inicie la búsqueda de consensos.

Por
18deJuliode2008a las16:51

Distintos dirigentes rurales del interior mostraron satisfacción por la decisión de dejar sin efecto la resolución 125 y consideraron que era una medida que no podía prolongarse más en el tiempo. Asimismo reclamaron que este sea el inicio de una etapa en la que se busquen consensos.

"Es lo que estábamos esperando. El Senado se pronunció y ya no daba para seguir dilatando la decisión", opinó el presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari.

No obstante, el dirigente entrerriano lamentó que no se hayan podido tratar otros proyectos alternativos que se presentaron en el Congreso en el marco de la discusión por las retenciones. "Hubo proyectos alternativos que eran superadores y que tomaban en cuenta la situación de los pequeños productores, pero que lamentablemente quedaron sin ser tratados", indicó ante una consulta de lanacion.com .

"No tengo que más que agradecimientos hacia quienes nos acompañaron en todas las provincias. Porque si bien Gualeguaychú era la que aparecía más que cualquier otra ciudad, fueron decisivas las acciones de los chacareros de todos lados, como Córdoba y Santa Fe y otras", expresó.

En Mendoza. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General Alvear, Jorge Rubio, pidió que la derogación de la resolución 125 no se limite al cese de sus alcances sino que "sea el inicio de búsquedas de consenso para políticas de mediano y largo plazo que permitan el desarrollo agrícola y ganadero del país y una ampliación de la superficie cultivada".

En diálogo con lanacion.com precisó que esta disposición del Ejecutivo "es una oportunidad para que el gobierno junto con los ganaderos, agricultores e industriales acuerden medidas de apoyo a los pequeños y medianos productores".

La entidad que preside Rubio fue la que más piquetes y movilizaciones realizó en la provincia motivada por acciones de solidaridad con los productores de la pampa húmeda y para reclamar medidas de fomento para la producción regional.

En Santa Fe. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, José Argenti, celebró la derogación de la resolución 125: "Está bien porque respeta la división de poderes". Agregó: "Ahora hay que pensar en un proyecto productivo?.

Consultado por lanacion.com el dirigente pidió que ?se estudien? los casos de productores que ya vendieron con ese marco jurídico para que ?no se perjudiquen?.

Según agregó, "antes de comenzar a evaluar una alternativa, que seguramente el gobierno (nacional) estudiará, en un intento por mantener las retenciones móviles, hay que resolver este tipo de cuestiones?.

Informes de Jorge Riani, corresponsal en Entre Ríos;
Sergio Dimaría, corresponsal en Mendoza
José Bordón, corresponsal en Santa Fe

Temas en esta nota

    Cargando...