Al final, el Gobierno tuvo que derogar las retenciones móviles

Lo hizo con un decreto de la Presidenta. Dispuso que el ministerio de Economía "limite la vigencia" de los aranceles a la exportación de granos impuestos el 10 de marzo. Y que reponga las retenciones fijas del 35% de noviembre último.

19deJuliode2008a las08:13

Tras el fracaso de las retenciones móviles en el Senado y con 130 días de conflicto con el campo sobre las espaldas, el Gobierno finalmente cedió y puso fin a la polémica medida. Fue con un decreto de la presidenta Cristina Kirchner y de tres resoluciones ministeriales, que efectivizaron la promesa oficial de acatar la decisión de los legisladores.

El anuncio se hizo 32 horas después de la devastadora sesión en el Senado, en la que el vicepresidente Julio Cobos le bajó el pulgar a la iniciativa que Néstor y Cristina Kirchner venían fogoneando.

Ayer al mediodía, el Gobierno buscó quitarle peso a la derrota y reasumir el protagonismo. Y lo hizo con el decreto 1.176 en el que, si bien da un paso atrás al terminar con la vigencia de la resolución 125 que estableció las retenciones móviles, no arría sus banderas.

A tal punto que, la propia Presidenta y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, redactaron juntos ese texto, que tenía más formato de manifiesto político que de instrucción normativa.

Allí se puntualiza que el Ejecutivo mantiene "las convicciones" respecto de la necesidad de adopción por parte de nuestro país de un sistema de derechos de exportación variables o móviles con miras a la protección del interés de los que menos tienen . Si bien el texto ordena dejar sin efecto las retenciones móviles, abre las puertas para que puedan discutirse en democracia y pluralidad pero con instituciones que estén exentas de presiones . Por este párrafo, en los pasillos oficiales no descartaban que en los próximos días se busque rediseñar el esquema de alícuotas a través de una fórmula que genere más consenso. Con ese ánimo, ayer Cristina recibió en Olivos a los legisladores que le fueron fieles. Senadores y diputados salieron de la quinta presidencial asegurando que el Gobierno va a avanzar en la distribución del ingreso y negando que se hubiera sufrido una derrota.

Ayer el mediodía, Alberto Fernández anunció el fin de la resolución 125, en una conferencia en la que no se permitieron preguntas y en la que tan solo se limitó a leer el decreto. Allí se instruyó al ministro de Economía, Carlos Fernández, -que estuvo en la conferencia pero sin pronunciar palabra-, a que limite la vigencia de la resolución 125 . Esto es lo que hace la resolución 180 que el ministro firmó anoche a última hora.

Además, con las resoluciones 181 y 182, que también se rubricaron ayer, se retrotraen las alícuotas a lo fijado por la resolución 184/07, del 18 de setiembre de 2007.

Las nuevas resoluciones se publicarán el lunes en el Boletín Oficial y empezarán a regir ese mismo día. Por ese motivo, fuentes oficiales remarcaron que todas las exportaciones liquidadas entre el 11 de marzo y el 20 de julio el período de vigencia de la norma 125-- deberán tributar las alícuotas de las retenciones móviles. Así desde el lunes, la soja dejará de pagar retenciones del 47% y bajará al 35%. El girasol caerá a 30%, el trigo pasará al 28% y el maíz al 25%.

Si bien el Ejecutivo cedió en esto, al mismo tiempo se mantuvo firme en su análisis del conflicto. En los considerandos del decreto relata que el uso legítimo de sus facultades por parte de un gobierno constitucional fue pretexto para un violento lock-out que inició una escalada donde las agresiones verbales y físicas fueron una manera de menoscabar la participación del Congreso . Interpreta que el Poder Legislativo no ha podido resolver la cuestión y que por lo tanto es el Ejecutivo el que debe dirimir .

Con las retenciones móviles fuera de juego se espera que la semana próxima los productores se vuelquen en masa a

Temas en esta nota

    Cargando...