Al final, el Gobierno tuvo que derogar las retenciones móviles
Lo hizo con un decreto de la Presidenta. Dispuso que el ministerio de Economía "limite la vigencia" de los aranceles a la exportación de granos impuestos el 10 de marzo. Y que reponga las retenciones fijas del 35% de noviembre último.
Tras el fracaso de las retenciones móviles en el Senado y con 130 días de conflicto con el campo sobre las espaldas, el Gobierno finalmente cedió y puso fin a la polémica medida. Fue con un decreto de la presidenta Cristina Kirchner y de tres resoluciones ministeriales, que efectivizaron la promesa oficial de acatar la decisión de los legisladores.
El anuncio se hizo 32 horas después de la devastadora sesión en el Senado, en la que el vicepresidente Julio Cobos le bajó el pulgar a la iniciativa que Néstor y Cristina Kirchner venían fogoneando.
Ayer al mediodía, el Gobierno buscó quitarle peso a la derrota y reasumir el protagonismo. Y lo hizo con el decreto 1.176 en el que, si bien da un paso atrás al terminar con la vigencia de la resolución 125 que estableció las retenciones móviles, no arría sus banderas.