El campo va por una nueva esperanza

Referentes de distintos rubros del agro analizaron junto a Clarín Rural la caída de las retenciones móviles. Y explican cómo creen que puede ser el escenario a partir de ahora.

19deJuliode2008a las08:36

Rodolfo Rossi

"Ahora, le vuelve el alma al cuerpo al productor. Es como si se hubieran sacado una mochila de encima", dice Rodolfo Rossi, titular de ACSOJA, la entidad que agrupa a toda la cadena sojera argentina.

"El Gobierno debería llamar a las entidades y creo que una buena idea sería plantear un acuerdo por un año con retenciones fijas, mientras se trabaja en el Congreso por establecer reglas más permanentes, porque un plan agropecuario no se puede hacer en tres meses", agregó. "Ahora hay que definir cómo se va a encarar esta campaña, en lo posible con una relación del maíz y la soja de tal modo que se pueda hacer más maíz; el trigo ya está jugado pero el maíz puede mejorar y, al mismo tiempo, se podría encarar una campaña de soja más segura", aseguró Rossi.

Rosana Negrini

"Cambió el ánimo. Falta mucho por hacer, pero ahora la gente se muestra con otro aire. El espíritu que reina en el interior es que ahora podemos volver a trabajar". Así opinó desde Monte Maíz, en el sur de Córdoba, Rosana Negrini, presidenta de Agrometal y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). La dirigente de los fierreros nacionales cree que el rechazo parlamentario y la derogación posterior de la Resolución 125 "redespeja el panorama". Negrini tiene confianza en que "luego de haber perdido las ventas de la campaña de invierno, ahora casi seguro podremos tener algún mes bueno de ventas antes de que termine el año".

Negrini destacó que CAFMA tiene "muchas propuestas que esperamos poder implementar". Citó un plan estratégico para el fortalecimiento de esta industria con metas progresivas hasta el 2015: "Seguimos apostando a políticas públicas en función de metas de largo plazo, y también estamos trabajando en objetivos más cercanos para posicionar nuestros productos en mercados internacionales y en el ahora alicaído mercado interno".

Oscar Alvarado

El presidente de Aacrea, Oscar Alvarado, consideró que "al lograrse que la Resolución 125 y sus modificaciones no fueran refrendadas por el Congreso, y que el Poder Ejecutivo la derogara se ha despejado el conflicto y representa "un paso más en un proceso largo de generación de acuerdos, necesarios para construir una mejor política agropecuaria y una Argentina posible".

Pero advirtió que es sólo el primer paso. En adelante, "vemos que existe un escenario muy distinto al que vivíamos 130 días atrás. Hoy tenemos al campo unido, con una victoria que es un logro común y con confianza en que se puede mejorar como país", señaló. "Desde Aacrea queremos destacar el enorme mérito de las cuatro entidades. Hemos probado que las cosas se pueden lograr por las vías democráticas e institucionales. Hubo un aprendizaje importante y todos salimos fortalecidos. También el Gobierno", dijo.

Ricardo Forbes

El titular de la Bolsa de Cereales porteña, Ricardo Forbes, manifestó su beneplácito por la derogación de la Resolución 125 pero advirtió que "ahora nuestra mayor preocupación se centra en la vigencia de la Resolución 543 de la ONCCA, no sólo porque lesiona y afecta el normal desarrollo de los mercados, sino porque, además, coloca a nuestro país en un situación de extrema vulnerabilidad en el comercio internacional de productos agrícolas, toda vez que limita, de hecho, a la Argentina, a ser apenas un proveedor spot o disponible", aseguró.

"Nuestros compradores establecen su estrategia de abastecimiento con antelaciones de 8 o 10 meses y, en muchos casos, la utilidad de los exportadores está más vinculada a una ajustada logística que al hecho comercial en sí mismo. Toda la ineficiencia y la pérdida de mercados, emergentes del establecimiento de plazos tan exiguos com

Temas en esta nota

    Cargando...