Aguarda el campo un nuevo llamado de la Casa Rosada

Invitaron a la Presidenta a la Rural.

21deJuliode2008a las07:09

Tras la derogación de la resolución 125 del Ministerio de Economía que impuso las retenciones móviles y que sería publicada hoy en el Boletín Oficial, las entidades agropecuarias, integrantes de la denominada Comisión de Enlace aguardan el llamado del Gobierno para reunirse, reiniciar el diálogo y resolver una larga lista de temas pendientes entre las partes.

Lo que nadie sabe en la Comisión de Enlace es cuándo se producirá la reunión y quién será el interlocutor, ante los rumores de cambios en el gabinete.

"Todavía no nos llamaron, pero esperamos que la convocatoria sea pronto para ponernos a trabajar en la segmentación de las retenciones y los problemas de los granos, la lechería, la carne y las economías regionales", dijeron Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habituales destinatarios de las llamadas oficiales.

En tanto, a tres días del comienzo de la 122° Exposición Rural de Palermo, la entidad organizadora -la SRA- confirmó que ya invitaron para la inauguración oficial de la muestra -el sábado 2 de agosto- a la presidenta Cristina Kirchner; al vicepresidente, Julio Cobos, al gabinete de ministros y a los integrantes de las comisiones de Agricultura del Senado y de Diputados.

Si bien esto es una práctica habitual para la entidad, este año el escenario es distinto, tras el prolongado conflicto y con una Presidenta enfrentada a su vicepresidente por la votación de este último en el Senado.

"Ojalá en el Gobierno aprovechen la ocasión para venir y empecemos de nuevo", se ilusionó Miguens. El ex presidente Néstor Kirchner siempre fue reacio a las muestras de Palermo y nunca estuvo presente en las inauguraciones de la Rural. "No creo que venga Cristina. Aunque por ahí si nosotros decimos que no viene, va a venir", dijo con ironía Llambías.

Por otra parte, la Comisión de Enlace se reuniría mañana para terminar de estructurar la agenda de trabajo futura con el Gobierno.

El primer tema en la lista es la segmentación de los ruralistas, para que los que produzcan menos de 3000 toneladas de soja o girasol paguen entre el 25 y el 20 por ciento de retenciones. Y que las producciones menos competitivas frente a estos cultivos, como el maíz o el trigo, paguen alícuotas inferiores.

"Lo de la segmentación ya es una de las banderas de la Comisión de Enlace, hay pleno consenso en defender esto", dijo Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), desde Chaco.

Comercialización
Otro de los temas que urgen a los dirigentes es la normalización de la comercialización de los productos agropecuarios, después de la batería de medidas que se aplicaron en medio del conflicto que modificaron las condiciones de venta y exportación.

"Hay una enorme cantidad de resoluciones y normas que se aplicaron en estos meses que están entorpeciendo la comercialización y las exportaciones", dijo Llambías. "En la lista de medidas a considerar están los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) rojos (para carnes), el achicamiento de los plazos para concretar las exportaciones, los encajes en los frigoríficos, entre otras varias cuestiones", enumeró Alfredo Rodes, director de la Confederación de Asociaciones Rurales de La Pampa y Buenos Aires (Carbap).

El alerta está particularmente puesto en productos como la carne, la leche y el trigo, que ya habían sido blanco de intervenciones oficiales antes del 11 de marzo.

"El Estado debe convocar urgentemente a las cadenas para normalizar los mercados de todos los productos y evitar que, de ahora en adelante, algunos eslabones, como sucedió con los exportadores en el caso del trigo, se lleven mucho más que otros", señaló Miguens.

"Hay cuestiones como la lechería que sigue c

Temas en esta nota

    Cargando...