Presentó Binner un proyecto para el agro

Propuso un nuevo esquema tributario.

Por
21deJuliode2008a las07:10

La propuesta de diez puntos para una denominada "Política de desarrollo agropecuario" que la administración de Hermes Binner publicó ayer en una solicitada en matutinos locales y de tirada nacional aspira a "reemplazar paulatinamente las retenciones por los impuestos coparticipables a provincias, municipios y comunas y fortalecer las competencias tributarias de las provincias".

La iniciativa también propicia una convocatoria al Consejo Federal Agropecuario ampliado, donde se definan las políticas sectoriales y se adopten medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo. Entre los puntos de la propuesta figura un sistema de retenciones fijas que se revise cada seis meses o por campaña, con compensaciones a las provincias, y luego reemplazar las retenciones por impuestos coparticipables.

También se mencionan "mecanismos para evitar el incremento del costo de los insumos y promover la producción nacional de éstos" y la revisión de los mecanismos de compensación para que la aplicación "sea más transparente y equitativa en la cadena de valor".

Rubén Ferrero, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), que reúne a 32 sociedades rurales y 10.000 productores locales, consideró que "ahora debemos sentarnos a trabajar fuertemente en todos estos aspectos que quedaron al descubierto en el debate en el Senado. Como lo dijeron muchos legisladores, no contamos con una política agropecuaria seria desde hace 50 años".

Para el presidente de Carsfe llegó el momento de pensar en un proyecto superador y coincidió con Binner en la necesidad de reclamar la convocatoria del Consejo Federal Agropecuario ampliado. "Deberíamos incorporarnos las entidades del agro para poder desde ahí tratar de generar las políticas que sirvan para todas las producciones agrarias", afirmó.

Según explicó, el Consejo Agropecuario está integrado por la Secretaría de Agricultura de la Nación y los ministerios de la Producción de cada provincia. "Si a eso le incorporáramos las entidades del agro, estaríamos cubriendo en cada uno de los lugares las producciones regionales de todo el país", añadió el titular de Carsfe. "Logramos dar un primer paso. Ahora deben sentarse las partes a trabajar seriamente y buscar una medida que esté consensuada entre todos. Tenemos que reunirnos urgente para tratar las producciones de nuestra zona, principalmente la carne y la leche", concluyó.

José E. Bordón.

Temas en esta nota

    Cargando...