La Presidente hablará a las 18 sobre Aerolíneas Argentinas

Será esta tarde, por cadena oficial, luego de que los ex titulares de la línea aérea firmaran el acuerdo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Por
21deJuliode2008a las16:55

Ambos empresarios llegaron en las primeras horas de esta mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de España, con el objetivo de definir con funcionarios nacionales la resolución de la propiedad de Aerolíneas Argentinas y Austral.
 
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae.com que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Díaz Ferrán y Pascual firmaron en el despacho del funcionario los documentos para concretar el traspaso de las acciones y el proceso que se cumplirá para que el Estado recupere las líneas aéreas.
 
La ceremonia de firma se llevó a cabo en el marco de un acto al que concurrieron también el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; otros directivos del Grupo Marsans -que controlaba la mayoría del capital accionario de ambas compañías- y representantes de la Asociación de Personal Aeronáutico, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Tras la firma de los documentos y en un breve contacto con la prensa, el ministro De Vido señaló que "el Estado en 60 días va a tener nuevamente la propiedad de Aerolíneas Argentina y que va a contar con las acciones, y como primera meta, poner en valor a la compañías".

El funcionario agregó que "uno de los motivos que nos lleva a nosotros a afrontar el compromiso salarial de la empresa, es nuestro compromiso con los empleaos, fuente básica de sostenimiento de la empresa".

"Hay que encarar el tema con seriedad", enfatizó De Vido y agregó "luego del análisis contable veremos cuál es el debe y cuál el haber".

Por la tarde, la presidente Cristina Kirchner tenía previsto encabezar un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que se oficializará el regreso de Aerolíneas a manos del Estado.

También durante la jornada, funcionarios nacionales definían los detalles para enviar al Congreso la solicitud de aprobación de la transferencia de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado.
 
Con la "reestatización" de Aerolíneas y Austral, el viernes último el Poder Ejecutivo designó a Julio Alak -ex intendente de La Plata- como nuevo gerente general de la empresa.

Alak -quien se desempeñaba como director en representación del Estado en el directorio de Aerolíneas- será acompañado en su gestión por la directora de Estado, Vilma Castillo, y funcionarios técnicos de los ministerios de Planificación y de Economía.

La relación con España
El vicecanciller argentino Vittorio Taccetti aseguró hoy que la relación con España es "excelente" y aseguró que "no hace mella en absoluta" en los
vínculos entre ambos países el acuerdo firmado entre Aerolineas Argentinas y el gobierno para el traspaso del paquete accionario al Estado Nacional.
 
"La relación con España está transitando por carriles de altísimo grado de cooperación, carriles de excelente relación, tenemos un gran dialogo con los españoles", dijo el vicencanciller esta mañana en el hotel Meliá Buenos Aires, dónde participó de la inauguración de jornadas de revisión de un nuevo satélite argentino.

Agregó que el tema de Aerolíneas "fue motivo de una conversación" con España y que luego "se ha llegado a un acuerdo que ahora se está desarrollando en el tiempo".

Ante una consulta de la prensa, Taccetti dejó claro que "el tema Aerolíneas "no hace mella en absoluto" en la relación con España.

Temas en esta nota

    Cargando...