Comenzó la pulseada en el mercado: los productores esperan precios que la demanda no está dispuesta a pagar

Las fábricas en la zona de influencia de Rosario ofrecieron ayer entre 960 y 970 $/tonelada por la soja disponible. Sin embargo, la capacidad de pago se encuentra en torno a 1000 $/tonelada. En maíz las ofertas están en 440 $/tonelada con un FAS teórico de 485 $/t. Y en girasol las diferencias superan los 145 $/tonelada.

Por
22deJuliode2008a las12:25

Comenzó la pulseada en el mercado de granos entre exportadores e industrias que aplican importantes descuentos a los precios ofrecidos para cubrirse del riesgo local y productores que no están dispuestos a vender su mercadería a valores inferiores a los de la capacidad de pago teórica de la demanda. Sólo el tiempo dirá quién tiene más “aguante”.

“En ningún producto va a haber desesperación por embarcar, porque el demandante no está tan necesitado por todas las trabas que implementó la Oncca en estos últimos meses”, dijo hoy a Infocampo Adrián Seltzer, analista de la corredora Granar.

“La cantidad de compromisos de ventas con el exterior no son suficientes como para que se produzca un aluvión de compras como se esperaba”, indicó Seltzer, para luego agregar que “el mercado se va a ir normalizando lentamente y no hay que esperar grandes precios en las próximas jornadas”.

Las fábricas en la zona de influencia de Rosario ofrecieron ayer entre 960 y 970 $/tonelada por la soja disponible. Sin embargo, según estimaciones de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, con una retención del 32% sobre las ventas externas de los derivados del complejo sojero y valores FOB de 1265 u$s/t y de 393 u$s/t para el aceite crudo de soja y la harina/pellet de soja, respectivamente, la capacidad de pago de la industria aceitera en el UpRiver se ubica en torno a 335 u$s/t (alrededor de 1000 $/tonelada).

La cuestión es que las exportaciones argentinas de commodities agrícolas continúan registrando serias dificultades para poder concretarse en tiempo y forma a partir de las crecientes regulaciones implementadas por la Oncca en los últimos meses.

Tales requisitos –fundamentalmente los “ROE verde” establecidos por la resolución 543/08 de la Oncca– generan demoras en el cumplimiento de muchos embarques y, por este motivo, en los últimos meses exportadores de granos e industrias aceiteras aplicaron descuentos a los precios ofrecidos a productores.

Ricardo Marra, presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), indicó hoy a Infocampo que “los compradores están a la espera de que la Oncca retroceda en las últimas resoluciones que implementó, porque complican seriamente las operaciones”.

En cuanto al maíz, la exportación ayer lunes en el UpRiver ofreció precios de 440 $/tonelada, mientras que con un precio FOB de 228 u$s/tonelada, el FAS teórico de la exportación se ubica actualmente en 163 u$s/t (unos 485 $/tonelada).

“Tanto la oferta como la demanda no tienen urgencias inmediatas y están todos muy cautelosos luego de cuatro meses de tanta incertidumbre”, apuntó Patricia Bergero, subdirectora de la dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Los actuales períodos de embarques que implementó la Oncca complican el normal funcionamiento de los negocios con el exterior, limitando la capacidad de pago de los compradores”, añadió Bergero.

En tanto, las fábricas en Rosario y Ricardone ofrecieron ayer 980 $/tonelada por el girasol disponible, mientras que la capacidad de pago teórica de la industria con una retención del 32% sobre las ventas externas de los derivados del complejo girasolero y valores FOB de 1450 u$s/t y de 190 u$s/t para el aceite crudo de girasol y el pellet, respectivamente, la capacidad de pago de la industria aceitera en el UpRiver se ubica en torno a 378 u$s/t (alrededor de 1126 $/tonelada).

Temas en esta nota

    Cargando...