El campo cierra filas y espera un llamado de la Casa Rosada

Las entidades buscan unificar posiciones sobre temas en los que tienen diferencias.

Por
23deJuliode2008a las07:21

Superada la tensión del conflicto por las retenciones móviles, y mientras espera definiciones del Gobierno, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunió ayer en la sede de Coninagro para buscar consensos en varios temas sobre los que todavía no habían podido conversar a fondo: retenciones diferenciadas y segmentadas para pequeños productores, nueva ley de arrendamientos y proyectos alternativos para la comercialización de ganado vacuno y leche cruda.

"Ahora, la Comisión de Enlace tiene tiempo para debatir, profundizar e intercambiar ideas y generar propuestas superadoras. Hay un estado de ánimo distinto y buena expectativa que se contagia de las bases hacia arriba para tratar temas urgentes y prioritarios y para ir acordando algunas cuestiones estructurales", dijo el vicepresidente de Coninagro, a cargo de la presidencia, Carlos Garetto.

Ayer, los dirigentes de las cuatro entidades analizaron junto con sus asesores técnicos el alcance del decreto de limitación de las retenciones móviles y los proyectos alternativos que se presentaron en el Congreso durante el tratamiento de la fallida ratificación de ese esquema. Entre esas iniciativas, la que más interés despierta entre los productores es la del senador justicialista Carlos Reutemann.

Ahora, los dos temas más urgentes para el ruralismo son la ganadería y la lechería, dos actividades que atraviesan severas crisis con fuerte caída de la producción. El campo también empieza a elevar el tono de su rechazo a varias de las últimas resoluciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). "Hay que redefinir un conjunto de resoluciones que están trabando en demasía los registros de exportaciones, y están trasladando la incertidumbre del exportador al productor", dijo Garetto.

Las entidades también delinearon ayer cómo será la participación de Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) en la 122° Exposición Rural de Palermo, que comienza mañana (sobre lo que se informa por separado). Por lo pronto, está confirmada la presencia de Garetto y de los presidentes de CRA, Mario Llambías, y de FAA, Eduardo Buzzi, en el acto de apertura. La presencia de este último, cuya entidad tiene diferencias desde hace mucho tiempo con la Sociedad Rural, será histórica para la exposición.

Esas diferencias podrían empezar a limarse la semana próxima cuando, en otra reunión de la Comisión de Enlace, Buzzi exponga ante sus colegas los alcances del proyecto de ley de arrendamientos que impulsa su entidad. Algunos ruralistas no descartan que haya "fumata blanca" sobre una serie de lineamientos centrales. Incluso cuando Buzzi habla de reflotar las juntas de granos y de carnes -que monopolizaron el comercio de esos productos hasta entrados los 90-, alguno de sus colegas matiza: "No hay que pensar en las juntas arcaicas y burocráticas sino en las más modernas y eficientes, como las de Australia o Nueva Zelanda".

Sin embargo, a pesar de las coincidencias, la FAA -la más combativa de las entidades- hará hoy una conferencia de prensa por su lado para "denunciar que las grandes exportadoras, por las subas de las alícuotas de las retenciones, se quedaron con una cifra millonaria", según una fuente de la entidad.

En la misma reunión hablarán representantes de la Fundación Maiztegui de lucha contra el mal de los rastrojos (o fiebre hemorrágica) que reclamarán al Gobierno el envío de fondos para la producción de la vacuna contra el mal.

Por José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...