Fabricantes de maquinaria agrícola esperan recuperar ventas caídas por la crisis

Mejoran las expectativas de inversión en bienes de capital.

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23deJuliode2008a las07:25

Luego de años de crecimiento sostenido de las ventas internas de maquinaria agrícola y el incremento de las exportaciones, por primera vez las proyecciones de los fabricantes argentinos de esos productos se habían vuelto opacas. Con la imposición de la movilidad y el aumento de las retenciones anunciado el 11 de marzo, salieron en tropel a decretar el fin de las inversiones de mediano y largo plazo en bienes de capital. Pero desde el viernes y hasta ayer, inclusive, se oyó decir que los pedidos estaban volviendo. Los más cautos no vaticinaron el infierno, y ahora tampoco se ven arañando la gloria de la noche a la mañana, pero desde todas las puntas emerge una certeza: cambió el humor, y ahora están dadas las condiciones necesarias para pensar en invertir.

El director ejecutivo de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Manuel Dorrego, indicó: “Tenemos cifradas esperanzas de que el productor cambie el humor y vuelva a invertir”.

Jaque al crecimiento

Según estadísticas del Indec, la venta de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento sostenido desde 2002 a esta parte. La inversión total del sector en máquinas de fabricación nacional e importadas pasó de $ 41,2 millones en el primer trimestre de 2002 hasta los $ 1015 millones a igual período de 2008. Ese crecimiento, que según fuentes de la industria se vio jaqueado con el inicio del conflicto, podría volver a retomar su rumbo a partir de la decisión en el Senado.

Con la vuelta a las retenciones del 35% para la soja, los fabricantes de maquinarias incluso irán de otro humor a la Exposición Rural, que abre sus puertas mañana. Habrá un corte de cintas en el pabellón azul que los alberga, después del cual celebrarán una reunión de toda la Cámara donde podrán evaluar las expectativas con más detenimiento. “Pero los ánimos ya mejoraron mucho” entre los empresarios, aclaró Dorrego.

También Héctor Sendoya, gerente general de la firma Agco y presidente de la Asociación Fábricas Argentinas de Tractores (Afat), expresó que “después de 120 días de incertidumbre, el productor recuperó su vocación por seguir apostando a la inversión en tecnología”.

El especialista también destacó que todavía hace falta seguir corrigiendo las políticas para que “la actividad de los agroalimentos en un mundo que demanda y paga por ellos vuelva a ser el motor de crecimiento” para el país, ahora cuando tiene una oportunidad histórica de “implementar un modelo de desarrollo basado en sus ventajas competitivas”, concluyó.

Por Julieta Camandone.

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