Expanden una red de gasoductos

TGS subió en 1,7 millones de m3 su capacidad instalada para abastecer la Capital.

Por
23deJuliode2008a las07:42

Transportadora de Gas del Sur (TGS) inauguró ayer en el partido bonaerense de Berazategui las obras parciales de la expansión 2006-2009 de la red de gasoductos troncales a su cargo, con lo que aumentó en 1.700.000 metros cúbicos de gas por día la capacidad instalada para abastecer el Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

Las obras suman 357 kilómetros de cañería distribuida desde Santa Cruz hasta la provincia de Buenos Aires.

El acto inaugural ya había sido suspendido en dos oportunidades: la primera vez por la niebla, que no dejó aterrizar el helicóptero presidencial, y la segunda por el conflicto con el agro. Ayer finalmente se pudo concretar la inauguración con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, junto con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el de Interior, Florencio Randazzo. Durante el acto, la Presidenta dijo que la Argentina "va a cumplir el período de crecimiento más importante en casi 200 años de historia", en caso de que este año la economía siga creciendo como hasta ahora "con un índice del 8 por ciento en mayo" último.

La jefa del Estado llamó "a todos los que cuentan con una actividad a redoblar el esfuerzo porque todavía falta mucho, todavía hay gente que está sin trabajo y pibes que precisan mucho hogar, familia y Estado para completar el proceso educativo".

El objetivo final de este Programa de Obras consiste en la instalación en el sistema de transporte de gas natural de TGS de un total de 937 kilómetros de gasoducto y aproximadamente 200.000 caballos de fuerza dedicados a la compresión. Una vez concluido, el sistema de transporte habrá incrementado su capacidad de transporte firme en 7,7 millones de metros cúbicos por día, adicionales al volumen anunciado ayer.

Aportes
TGS transporta aproximadamente el 62% del gas consumido en la Argentina y abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias a través de un sistema de gasoductos de 8042 kilómetros que atraviesan siete provincias.

Las obras inauguradas están enmarcadas dentro del programa impulsado por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía y el Enargas, para incentivar la ampliación de la capacidad de transporte firme de los gasoductos, y así poder hacer frente a la creciente demanda.

La empresa constructora fue Odebrecht y las obras se financiaron gracias al programa de Nación Fideicomisos, compuesto por aportes de los clientes industriales.

TGS, cuya mayoría accionaria está en manos de la brasileña Petrobras Energía, con el 53 por ciento, tiene proyectado concretar el tendido de costa a costa de un nuevo gasoducto submarino de 37 kilómetros que cruce la boca oriental del Estrecho de Magallanes, que costará más de 200 millones de dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...