Mejoró su rentabilidad el 70% de las empresas

Siete de cada diez grandes empresas del país mejoraron su rentabilidad en el último año, según una encuesta elaborada por la consultora Ernst & Young y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Por
24deJuliode2008a las07:54

Sin embargo, como consecuencia del aumento de los costos, hay ahora más empresas que ven achicarse sus márgenes en relación con lo que ganaban hace un año.

Ernst & Young distribuyó ayer los resultados de la cuarta edición de la encuesta sobre las fuentes de financiamiento que utilizan las empresas locales. Participaron compañías cuyo agregado de facturación alcanza los $ 120.000 millones y representan a los principales sectores de la economía.

En 2007, el 76% de las firmas consultadas declaró que su rentabilidad había mejorado en el año previo. En un 22% de los casos, esa mejora superaba el 20%. Este año, esa proporción de empresas cayó al 70%, aunque quienes afirman que lograron elevar sus márgenes en más de un 20% representan ahora un 24% de la muestra.

Para el próximo año hay más pesimismo: un 40% de los consultados creen que la rentabilidad caerá.

Respecto de cómo se financiaron las empresas en el último año, un 38% contestó que lo había hecho a través de un banco; otro 27%, con fondos propios; un 8%, con giros de su casa matriz; un 15%, mediante el mercado de capitales, y el 12% restante, recurriendo a sus proveedores.

"Continúa la tendencia creciente. Las empresas siguen financiándose mayoritariamente a través de los bancos. Esta situación se debe a la disminución de la rentabilidad y, por lo tanto, de la autofinanciación", destacó Ernesto San Gil, socio gerente de Ernst &Young Argentina.

Temas en esta nota

    Cargando...