Siguen las complicaciones - Por Flavia Rossi (*)

Las nuevas resoluciones oficiales que regulan el comercio de granos complican la formación de los precios locales.La decisión de la Oncca de difundir la lista con las empresas que no pudieron corroborar la tenencia de los granos al momento de la registración acentuó las bajas.

25deJuliode2008a las13:39

La semana comenzó con una buena noticia. La limitación de la resolución 125 fue publicada en el Boletín Oficial gracias a lo cual se volvió al régimen de retenciones fijas previo al 11 de marzo.

La soja fue el producto más beneficiado, dejando de tributar el 47 por ciento que pagaba el viernes para volver al 35 por ciento fijo que rigió entre el 9 de noviembre del 2007 y el 10 de marzo del 2008. La mejora de los precios fue de 30 dólares: el miércoles 16 la soja se había negociado a 880 pesos a la espera de la votación del Congreso y el lunes se negoció a 970 pesos.

Es interesante notar que según los valores del lunes, la baja de retenciones implicaba una ganancia de 50 dólares por tonelada que podrían haberse traducido en una mejora de los precios recibidos por el productor. ¿Cómo se explica que los precios subieron menos?