La Rural pide urgente retomar el diálogo

Luciano Miguens ratificó la unidad del sector; crece el entusiasmo del público por la muestra; ayer hubo 108.411 visitantes.

28deJuliode2008a las07:15

"No nos importa quien sea el interlocutor: puede ser el secretario de Agricultura y Ganadería , Carlos Cheppi, o el nuevo jefe del Gabinete, Sergio Massa; lo que nos interesa es que la persona que se siente en la mesa de negociación tenga verdadero poder de aplicar políticas y empezar a trabajar lo antes posible", dijo ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, en vísperas de una semana cargada de expectativas por parte del ruralismo, que aguarda alguna señal del Gobierno para retomar el diálogo, tras el prolongado conflicto.

Miguens habló con LA NACION ayer mientras recorría el predio de Palermo, durante el primer domingo de la 122° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se vio desbordada por un público entusiasta. Según los organizadores, ayer recorrieron el predio de Palermo 108.411 personas.

Así, en las primeras cuatro jornadas la exposición recibió 231.396 visitantes.

En la pista central, los gauchos, vestidos con sus mejores pilchas se paseaban montados en su caballos, que lucían los mejores aperos. La gente se amontonó en las tribunas para seguir los concursos.

Pero mientras los visitantes elogiaban con entusiasmo las exhibiciones gauchescas que se vieron en la pista central, en las salas de ventas y las oficinas de los directivos de la Rural las preocupaciones pasaban por otro lado. Se referían mayoritariamente a la falta de reacción por parte del Gobierno para convocar al campo a una nueva mesa de diálogo o enviar señales positivas al sector, o la urgencia de devolver la normalidad a sectores que se consideran postergados.

"Hay muchos temas que solucionar, como el maíz, los porcinos, las economías regionales o la carne. Quizá, después de las retenciones, la prioridad sea la carne, un sector que viene castigado hace años y está desperdiciando muchas oportunidades", señaló Miguens.

El dirigente ratificó además la vigencia de la unidad de la dirigencia en la Comisión de Enlace: "Me parece que Cheppi no se dio cuenta de que esto de la unidad del campo no tiene vuelta atrás. Convocar a las entidades a negociar por separado es desconocer la realidad", señaló en relación con los recientes dichos del flamante secretario de Agricultura.

Miguens agregó que las entidades están muy unidas y muy compenetradas en la agenda de temas, "el primero de los cuales será conseguir un sistema que trate diferente al productor chico o al de zonas marginales", puntualizó.

"Realmente desilusiona que después de lo que pasó en el Senado, nuestro Gobierno no recapacite y nos convoque para dialogar y buscar soluciones por el bien del país", coincidió Guillermo Matta y Trejo, de la Cabaña Santa Lucía, de Entre Ríos.

Malestar
"Esto parece una tomada de pelo. La sociedad dijo que no. El Senado dijo que no. Y siguen sin entender. Mientras, el mundo se asombra de cómo la Argentina ha hecho de una oportunidad del campo una crisis, cuando todos los países hicieron de la crisis la oportunidad", reflexionó el criador de Angus Francisco Gutiérrez, sobre el malestar que viven los ganaderos argentinos (de lo que se informa por separado).

Quizá por este malestar reinante, ya hay fuertes especulaciones de lo que puede ser el discurso del presidente de la SRA el día de la inauguración oficial de la muestra, el sábado próximo.

Cabe recordar que en el discurso de 2007, Miguens fue muy crítico con el Gobierno y en la Rural nadie descarta que este año el mensaje vaya a ser fuertemente político.

"Hay muchas cosas que mencionamos entonces como crítica constructiva que aún no tienen solución, pero preocupan, como la inflación o lo que sucede con los números que emanan del Instituto Nacional de Estadística y Censos [Indec]"

Temas en esta nota

    Cargando...