La dirigencia espera a Cheppi, pero las bases están inquietas

Las cúpulas agrarias creen factible que el secretario de Agricultura los convoque esta semana. Pero en el interior, los ánimos no se calman y reclaman respuestas.

Por
28deJuliode2008a las07:20

Mientras la atención de la dirigencia nacional del campo seguirá centrada esta semana en las definiciones y posible convocatoria a una reunión por parte del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, los ruralistas autoconvocados retomaron este fin de semana asambleas en las que dejaron trascender su malestar por la falta de soluciones para la ganadería y la lechería, entre otros asuntos.

Así lo alertó el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi. “Ojalá que se resuelvan los puntos pendientes, porque sino en pocas semanas vamos a estar en problemas”, resaltó el dirigente en diálogo con El Cronista Weekend.

Lejos de Capital Federal, donde el foco también pasará por los dirigentes que visitarán la 122º exposición ganadera en La Rural, en el interior de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los productores analizaron en conjunto la limitación de las retenciones móviles (resolución 125) y de los subsidios que se habían previsto para pequeños productores de soja y girasol (resoluciones 21 y 22 de la Oncca) antes de que los derechos de exportación fracasaran en el Congreso.

“La preocupación y la bronca no terminó con la suspensión de la 125. Para nada, los productores quieren dejar en claro que la situación es peor que en marzo para la ganadería, la leche, el trigo”, remarcó a El Cronista el presidente de la combativa Carbap, Pedro Apaolaza.

El sector está en alerta por el trabajo que Cheppi comenzó a desplegar en torno a un nuevo proyecto de retenciones. “Estaba claro que no se iban a quedar con la caída de la 125, pero esta vez la iniciativa debería tener consenso del campo”, resaltaron distintas fuentes.

Para preparar el escenario, desde mañana, habrá reuniones de técnicos de la mesa de enlace agropecuaria para tratar y actualizar los proyectos de ganadería, lechería y economías regionales. Son las exigencias que el campo quiere discutir con el Gobierno apenas sea convocado.

El dirigente pampeano ratificó la postura sectorial de que la convocatoria de Cheppi, o del jefe de Gabinete, Sergio Massa, involucre a las cuatro entidades. “No tiene sentido que quieran recibirlas por separado, cuando la mesa de enlace funciona hace 140 días y tiene temas comunes”, resaltó Apaolaza.

Visitas en Palermo

En tanto, en el marco de la nueva edición de la tradicional exposición en La Rural, se espera para mañana la visita del dirigente de Federación Agraria, y referente de los ruralistas autoconvocados, Alfredo De Ángeli. Si bien hasta anoche no estaba definido el horario, se estima que el entrerriano pasará varias horas en Palermo.

Para el miércoles, por su parte, los organizadores tienen confirmado que llegarán de visita los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz. Con ellos, como sucedió el jueves pasado con el diputado Felipe Solá, los dirigentes conversarán sobre proyectos legislativos que beneficien al sector.

 Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...