Repuntó la venta de autos, después del rechazo de Cobos

Los concesionarios ven un mejor clima.

28deJuliode2008a las07:49

Con el voto "no positivo" más famoso de la historia y la consiguiente descompresión del conflicto con el campo, varios sectores económicos comenzaron a recuperar su ritmo de actividad previo a la crisis. Uno de los que más rápido reaccionó ante el cambio de clima fue el mercado automotor.

Según datos de los concesionarios, la tendencia de julio era hasta el jueves 17 -cuando el Senado rechazó las retenciones- de una caída interanual del 6%. Por primera vez desde 2003, un mes iba a cerrar con menos ventas de vehículos que el mismo mes del año anterior. Pero, en la primera semana después de la derrota del Gobierno, todo cambió y las proyecciones indican que el mes va a cerrar con casi 54.000 unidades, un 7% más que julio de 2007.

También hubo signos alentadores en materia de producción de autos y venta de usados, dos indicadores que habían mostrado signos de desaceleración el último mes.

"Donde más se notó el cambio fue en las concesionarias del interior. En la Capital Federal, también mejoró; sobre todo, se notó el fin de semana pasado, que hizo recordar a los meses de antes del conflicto por la cantidad de gente en las concesionarias. Y también hubo bastantes operaciones concretadas", dijo el director general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Horacio Delorenzi.

Una idea del cambio de tendencia la da el número de patentamientos diarios. Hasta el 17, el promedio de julio rondaba las 2000 unidades, pero con el aumento de las operaciones postconflicto todo indica que el mes va a concluir con más de 2450 unidades vendidas por día hábil, un número similar al de junio. "Nos sorprendió hasta a nosotros mismos", se sinceró Delorenzi.

Daniel Santín, gerente comercial del concesionario Maynar (Volkswagen) indicó que "se notó que empezó a haber más consultas, aproximadamente un 15 o un 20% más de flujo de público que antes". Era gente que había decidido retrasar la inversión mientras durara el clima de incertidumbre.

"Pero lo que más notamos es el interés por parte de los clientes del interior. Volvimos a recibir llamados de las provincias, que no estábamos recibiendo", dijo Santín.

En el primer semestre del año, se patentaron 338.600 vehículos 0 km. Las proyecciones de Acara indican que para el segundo semestre se podrían vender otras 285.650 unidades, con lo cual el año cerraría con un crecimiento del 10% respecto de los 567.500 autos vendidos en 2007.

Producción en marcha
Fuentes de la industria indicaron que también se mantienen las proyecciones en materia de producción para este año, entre 600 y 620.000 unidades. La producción de vehículos, que había crecido en los primeros cinco meses un 27,6% interanual, bajó su ritmo de crecimiento en junio a sólo el 7,7% respecto del mismo mes de 2007, principalmente por los problemas de logística causados por los piquetes de ruralistas y transportistas. Pero esa situación pareciera haber quedado en el pasado. "Las plantas han vuelto a trabajar normalmente", dijo la fuente.

En una de las terminales de origen europeo afirmaron: "Se nota un repunte considerable respecto de la desaceleración que habíamos tenido en la primera semana de julio; hay más tráfico en los concesionarios".

En un momento, varias empresas habían comenzado a retocar a la baja sus previsiones de venta. Pero ahora estiman completar los objetivos o incluso superarlos en el caso de las pick-ups y 4x4. "Todo esto cambia la expectativa, y hace que el chacarero saque la plata del colchón y se compre la «chata»", analizaron en una de las terminales.

Eduardo Galdeano, gerente de relaciones externas de Ford, indicó que "en el pico del conflicto con el campo se llegó a hablar de casi un 25% de baja en la demanda, con variaciones según la zona". Sin embar

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