Con el campo y sin Barrionuevo, empieza la discusión del salario mínimo

Se realiza la reunión previa al encuentro del Consejo, previsto para esta tarde; participan Tomada, la CGT, la CTA y empresarios; el ministro de Trabajo se mostró confiado en lograr un acuerdo y justificó la ausencia del gastronómico.

Por
28deJuliode2008a las13:04

En medio del clima de "relanzamiento" que el Gobierno pretende instalar tras cuatro meses de agenda política monopolizada por el conflicto con el campo, tras el duro revés en el Senado y la intempestiva renuncia de Alberto Fernández, se reunirá esta tarde el Consejo del Salario Mínimo.

Como paso previo a la crucial audiencia, se realiza desde poco después del mediodía una audiencia previa a la del Consejo, de la que participan el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, referentes de la CGT y la CTA y autoridades de las cámaras empresarias.

Por la tarde, a la audiencia se sumarán Hugo Moyano y Hugo Yasky, de la CGT y la CTA respectivamente, que plantearán que el sueldo mínimo, actualmente fijado en 980 pesos, pase a $1200.

El incremento tendría como beneficiarios, según estimaciones oficiales, a un total de 250 mil trabajadores. La CTA adelantó que pedirá que el aumento no sea inferior a los 1550 pesos.

De la reunión del Consejo participarán representantes de la Comisión de Enlace que agrupa a la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria. El gran ausente será Luis Barrionuevo, líder de la CGT disidente, bautizada como Azul y Blanca y creada por el gastronómico el mismo día que Moyano fue reelecto al frente de la CGT.

Optimista. Esta mañana, Tomada se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo sin mayores dificultades y justificó que Barrionuevo no participe de la discusión.

"Confío en que el funcionamiento del Consejo permita alcanzar un consenso para obtener un salario mínimo que dé cobertura y mejore los haberes de los trabajadores que no están amparados en los convenios colectivos", señaló el ministro en declaraciones a radio Global Station.

Para justificar que no se haya convocado al gastronómico, Tomada planteó que la CGT que encabeza es "una agrupación" y no una central sindical.

Demandas. Por su parte, Yasky planteó que la CTA reclamará elevar el salario mínimo a 1550 pesos, aunque concedió que se podría acordar en una cifra menor si, a la vez, se llega a un compromiso respecto de una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

"Vamos a plantear que el mínimo quede cerca de 1550 pesos. Pero lo más importante es lograr un compromiso firme del Gobierno para que lo que se resuelva en el Consejo se cumpla en todo el país", detalló.

Sobre la cifra a la que aspira la central, el sindicalista añadió que "si se garantizan mejoras en las asignaciones familiares y en el mínimo no imponible [de Ganancias] aceptaríamos una cifra menor, pero siempre que se fije una agenda para discutir seriamente la distribución del ingreso".

Temas en esta nota

    Cargando...