Una campaña horrible: el área de trigo 2008/09 podría caer en más de un 15%

Para alcanzar el área nacional proyectada de 4,70 M/ha faltan sembrar aún 770.000 hectáreas, la mayor parte de las cuales se concentran en el Sudeste de Buenos Aires. Pero excesos hídricos están impidiendo el avance de la siembra del cereal en muchos sectores de la zona de Mar y Sierras.

Por
28deJuliode2008a las16:49

A la fecha se habrían sembrado 3,93 millones de hectáreas de trigo 2008/09 a nivel nacional, una cifra que cubre el 83% del área prevista hasta el momento (4,70 M/ha), según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta semana la ausencia de lluvias en el centro norte de la región triguera y su contrapartida en el sudeste de Buenos Aires determinaron un avance en la siembra menor al esperado.

Po otra parte, recurrentes precipitaciones en la zona de Mar y Sierras aletargan las siembras por excesos de humedad en los suelos y generan incertidumbre respecto al área final por implantar

“Si bien hay tiempo hasta agosto, la permanencia de una condición climática desfavorable, como la prevista por los modelos climáticos para la próxima semana, podría causar el abandono de no pocos lotes inicialmente destinados al cereal” en la región de Mar y Sierras, apunta el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “El impacto sobre el área total sería significativo habida cuenta de que la región es tributaria del 27% de la superficie nacional”, añade.

Ante la falta de lluvias, no quedarían ya chances para que los productores del centro y del sur de Santa Fe puedan incorporar algunas hectáreas adicionales del cereal.

En el sector sur de la región núcleo pampeana se habrían sembrado 341.310 hectáreas de un total programado de 367.000, mientras que en el sector norte de dicha región se habrían implantado 427.500 hectáreas de un total inicial planificado de 450.000.

“Para alcanzar el área proyectada restan implantar 770.000 hectáreas, mayoritariamente concentradas en el sudeste de Buenos Aires, con una ventana de siembra que se extiende a todo el mes de agosto”, indica el informe.

“No obstante las demoras en la siembras podrían causar el abandono de algunas áreas inicialmente destinadas al cultivo forzando una mayor reducción de la superficie cultivada total. El tiempo pronosticado para la semana entrante sería nuevamente húmedo en la región”, agrega.

“El cierre definitivo de las coberturas en las zonas núcleo norte y núcleo sur ocasionaría también recortes adicionales, por lo que la extensión sembrada podría alcanzar un piso inferior a las 4,70 millones estimadas a la fecha”, apuntó la Bolsa de Cereales, para luego agregar que “el clima seco comienza a entorpecer el desarrollo vegetativo de los trigos tempranos que han iniciado el inicio del macollaje”.

Esto implica que, en el mejor de los casos, si la superficie de trigo 2008/09 a nivel nacional finalmente logra alcanzar 4,70 M/ha, se registraría una merma de superficie del 15% con respeto a la campaña anterior. Pero obviamente habrá que esperar una caída mayor en caso de que no se logre completar la cobertura de toda el área remanente prevista.

Temas en esta nota

    Cargando...