La Presidenta aseguró que la ampliación del sistema energético "es una política de Estado"

Así lo expresó en la inauguración de una turbina que producirá 100 megavatios en Salta; en medio de un contexto marcado por la escasez de gas, Cristina recibió de regalo dos candelabros y dijo que espera que esto "no sea una indirecta por problemas de energía".

29deJuliode2008a las16:52

En medio de la crisis energética que vive el país, la presidenta Cristina Kirchner inauguró hoy la nueva turbina de la Central Térmica Güemes, en Salta, y destacó que ampliar y diversificar el sistema energético "es una política de Estado".

Antes de empezar el acto, la Presidenta recibió de regalo dos candelabros de plata de parte de Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía. La jefa del estado bromeó cuando recibió el obsequio y dijo: "Espero que esto no sea una indirecta por problemas de energía" e inmediatamente agregó que "igual lo voy tomar como una gentileza y no como una metáfora".

El comentario de Cristina provocó la sonrisa de los presentes en el acto de inauguración de la turbina térmica en la central de Güemes y, en especial, de Marcelo Mindlin.

La Presidenta también aclaró que la puesta en marcha de la turbina representaba algo más que una obra energética: "La energía y los alimentos son elementos vitales para la economía y la actividad humana".

Con esta obra, resaltó la mandataria, la provincia suma 100 megavatios de magnitud al sistema eléctrico. "La incorporación al sistema de estos megabatios se suma a los 260 ya existentes", dijo la jefa del Estado, que además arpovechó la oportunidad para felicitar a los trabajadores por hacerse cargo de la empresa tras la crisis del 2001, siendo ellos los "que menos tienen y los más vulnerables" del sistema económico.

"Quiero darles a los trabajadores una gran felicitación por haber mantenido la fuente de trabajo. Es un ejemplo muy fuerte, sobre todo en épocas donde nadie se hace cargo de nada. Es un ejemplo de vocación ciudadana. Esta turbina es la quinta en el mundo en su modernidad y complejidad. Va ser una punta de lanza para el desarrollo", explicó la Presidenta.

Cristina Kirchner además resaltó la "articulación virtuosa" entre el Estado, los trabajadores y los empresarios. "La puesta en marcha de la turbina es un modelo de articulación de los más virtuosos", sostuvo la presidenta, que aclaró que el 30 por ciento de la empresa pertenece al estado, el 60% a inversionistas privados y el 10% restante a los trabajadores.

El grupo Pampa Energía pondrá en marcha la nueva turbina que, bajo el sistema de Energía Plus, aportará una potencia adicional de 100 MW, equivalente al 50 por ciento de la máxima demanda de energía eléctrica de la provincia de Salta. La inversión fue de 80 millones de dólares.

La nueva máquina pertenece a la familia de turbinas aeroderivadas y es la primera de este tipo que se instala en la Argentina. La central, con una potencia actual de 261 MW, mantiene un nivel de disponibilidad promedio de producción de 2.026 millones KWh/año.

Actualmente, la usina térmica de la localidad de General Güemes, que genera energía eléctrica a partir de gas natural y vapor de agua, tiene capacidad para despachar un máximo de 261 megavatios, y con la instalación de esta nueva turbina generará 360 megavatios.

De esta manera, se podría abastecer de energía a las provincias de Salta, Jujuy y casi la totalidad de Tucumán.

Festejo por el salario. En su discurso, la Presidenta saludó el acuerdo entre trabajadores y empresarios para fijar en 1240 pesos el salario mínimo, vital y móvil porque consideró que permite que los beneficios del crecimiento económico sea "común para todos".

"Esta es la clave de la acumulación social y de la riqueza: que todos puedan participar del armónicamente, en la medida de sus esfuerzos y sus trabajos, y que el crecimiento pueda llegar a todos", dijo.

Temas en esta nota

    Cargando...