Baja de precios tras la crisis rural y por el freno del consumo

En julio la canasta descendió 2,1%.

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30deJuliode2008a las07:37

La desaceleración del consumo ya empezó a sentirse en los precios. De acuerdo con un relevamiento privado, en julio la canasta básica registró una baja del 2,14%, como producto de una importante caída en algunos alimentos frescos y cortes de carne. También influyó en la caída el salto que habían dado algunos precios de alimentos en junio por los dos últimos paros del campo.

Los datos corresponden al informe de precios que elabora desde hace más de 15 años la asociación de consumidores Adelco tomando como base una canasta de 22 artículos de marcas líderes de primera necesidad (alimentos, bebidas, productos de limpieza y tocador). Según la medición, la canasta de artículos que comercializan los supermercados porteños en julio pasó a costar $ 157,52 frente a los 154,14 de junio.

Las bajas de precios fueron lideradas por el papel higiénico (que cayó un 23,5%), la zanahoria (-22,2%), el tomate redondo (-19,3%) y la nalga cortada para milanesa (-19,2%). En cambio, se registraron aumentos en jabón de tocador (-25,6%), galletitas saladas (24,8%), pollos (23,4%) y yerba mate (17,6 por ciento).

Adelco también mide una segunda canasta de productos, integrada por las marcas más baratas. En este caso, la baja de los precios en julio fue aún más pronunciada, y se ubicó en el 3,48%. Si se toma en cuenta lo que pasó desde la salida de la convertibilidad, en enero de 2002, el aumento acumulado en la canasta básica de la entidad asciende al 240,9%, mientras que en los últimos 12 meses la suba fue del 25,9 por ciento.

Señales de freno
La baja relevada por la asociación de consumidores en el último mes se suma a otros indicadores que muestran una desaceleración de la inflación como producto de los aumentos de precios y la mayor incertidumbre de los consumidores acerca del futuro de la economía. En este sentido, el dato más importante fue la caída de 8% que informó la consultora Latin Panel en el volumen de ventas de alimentos y otros productos de primera necesidad en mayo y junio.

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