Ruralistas contra exportadores

El dirigente ruralista Alfredo de Angeli reclamó al gobierno que investigue por qué razón el precio internacional de los granos "no se refleja en lo que le pagan al productor", quien "está viendo que alguien se está quedando con la diferencia".

Por
30deJuliode2008a las12:50

"Hay dinero que no le está llegando al productor, y el Gobierno tendría que ver qué está pasando", advirtió De Angeli, quien señaló que por esa presunta irregularidad, "la gente no vende y sigue la recesión, porque el productor está viendo que alguien se está quedando con la diferencia".

En esa línea, aseguró que los productores "hoy están más preocupados porque los precios de los commodities no se están reflejando" en lo que recibe el productor.

Cuando se dejó sin efecto la resolución 125 que implantaba retenciones móviles, los productores especulaban con que en el mercado local la soja iba a cotizar en niveles por encima de los mil pesos.

Sin embargo, la oleaginosa cotizó ayer a 930 pesos pot tonelada en el disponible rosarino. Además de las bajas que viene experimentando el mercado de Chicago, que cayó unos 90 dólares desde el pico de precios de principios de julio, el principal factor que influye en el techo que encontró la oleaginosa es la retracción de la demanda de los exportadores.

El argumento es el conflicto que mantienen las grandes cerealeras con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), organismo que reclamó el cobro retroactivo de mayores retenciones por más de 18 millones de toneladas de granos anotadas en el registro de exportación antes de que subiera la alícuota de derechos de exportación, en noviembre pasado. Además, la resolución que acorta el plazo para presentar declaraciones juradas.

Los exportadores están descontando ese efecto del precio ofrecido a los productores.El lunes pasado, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, había denunciado un "principio de cartelización peligroso" en la exportación.

Temas en esta nota

    Cargando...