Para atraer fondos del exterior, levantan durante 30 días el control de capitales

En los próximos 30 días, las personas o empresas que ingresen fondos de afuera estarán exceptuadas del encaje del 30% por un año, que regía desde 2005.

Por
31deJuliode2008a las07:26

Empujado por la sangría de capitales –que mes tras mes deciden liquidar sus inversiones en el país y buscar nuevos horizontes de negocios– el Gobierno decidió ayer flexibilizar por 30 días la principal medida que se había tomado tres años atrás en el marco del denominado control de capitales. Durante agosto será posible ingresar fondos al país sin el encaje del 30% del monto en cuestión por un periodo de un año. Así se establece en la Resolución 195 del Ministerio de Economía que fue publicada ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma del titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández.

La modificación –que fue consensuada entre Economía y el BCRA que dirige Martín Redrado– implica que desde ayer y durante los próximos 29 días aquellas personas o empresas residentes en el país que quieran ingresar fondos por un monto superior a $ 2 millones, lo podrán hacer sin tener que inmovilizar durante un año el 30%.

El Gobierno busca frenar la fuga de capitales, tendencia que refleja el descontento de los inversores con cuestiones domésticas como el enfrentamiento con el campo o la intervención en el Indec. Pero también obedece a las turbulencias que se registran en los mercados financieros a nivel internacional y de las cuales la Argentina no esta exceptuada.

Precisamente por esta sumatoria de factores, los analistas privados se muestran escépticos sobre el efecto que podría tener la flexibilización del control de capitales. “Mientras no termine la intervención al Indec y existan casos como una Presidenta enfrentada con el Vicepresidente y media sociedad, la plata no va volver por más que le ofrezcas un paraíso fiscal”, graficó un reconocido especialista financiero ayer en diálogo con El Cronista.

Entre los considerandos del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial se alega la demora de los exportadores por liquidar las divisas. “En la coyuntura actual, existiendo demoras en la liquidación de operaciones de exportaciones agropecuarias, el BCRA entiende que es posible suspender algunas restricciones al ingreso de fondos del exterior sin afectar negativamente su política cambiaria”, se indicó en el documento.

Fuentes oficiales consultadas por este diario aclararon que la medida no tiene relación directa con la idea que está en estudio en el Ejecutivo de avanzar en un blanqueo de capitales. Esto implica no sólo facilidades para volver a traer el dinero en el exterior sino también un perdón impositivo por el que la AFIP no revisaría el origen de dichos fondos.

Según datos del Banco Central, en el segundo trimestre del año se fugaron capitales privados del país por u$s 8.441 millones, frente a sólo 554 millones del trimestre anterior. Estos datos surgen de la evolución de la cuenta del sector privado no financiero, correspondiente al Balance Cambiario que confecciona el BCRA.

Por Juan Cerruti.

Temas en esta nota

    Cargando...