El transporte de carga sufrió por el paro rural

Datos del INDEC sobre servicios públicos en junio.

Por
01deAgostode2008a las07:33

Como ocurrió con otros indicadores conocidos en los últimos días, el consumo de servicios públicos se desaceleró durante el mes de junio. Según informó ayer el INDEC, la utilización de los principales servicios subió 9,1% en relación al mismo mes del año pasado y cayó 1,1% frente a mayo último, en términos desestacionalizados.

El resultado de junio muestra el menor crecimiento interanual en lo que va de 2008. En el semestre, el índice aumentó 15,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayor caída, relacionada directamente con el conflicto con el campo, se registró en el transporte de cargas, con una baja de 31,4% en la medición interanual.

La merma llega al 34,4% cuando se detalla lo ocurrido con el trasporte de carga por tren. Y la cantidad de vehículos que pasaron por peajes cayó, en medio de los cortes de ruta, 19,3%.

La contracara es la telefonía, que impulsada por los celulares creció 30,7%. La cantidad de móviles en servicios subió 18,9%, hasta llegar a 43 millones de aparatos. Y el envío de mensajes de texto trepó 52,3% en un año.

El consumo de electricidad, gas y agua, los rubros que tienen la ponderación más alta dentro del índice y explican el 40% del resultado, aumentaron 6,3% en relación a junio de 2007.

La retracción en el consumo de servicios públicos se sumó a la caída que se registró en la industria, las exportaciones y la construcción, indicadores oficiales que se difundieron en los últimos días.

Por Annabella Quiroga.

Temas en esta nota

    Cargando...